_
_
_
_

Andalucía firma un acuerdo de cooperación para financiar proyectos en territorios palestinos

Simón Peres y Mohamed Dahlan elogian a Manuel Chaves por su apoyo a la paz

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía, el Centro Peres por la Paz y la Agencia Palestina de Ciencia, Cultura y Desarrollo (Nashed) firmaron ayer en Sevilla un protocolo de intenciones para la ejecución de proyectos de cooperación en territorios palestinos en los próximos cuatro años. El acto, al que asistieron el viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Mohamed Dahlan, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, trascendió de lo meramente protocolario y se convirtió en una declaración de apoyo a la paz en Oriente Próximo.

Más información
El Mediterráneo y sus pueblos

Peres y Dahlan se volcaron en elogios hacia el presidente de la Junta por su "profundo compromiso" a favor de la paz entre palestinos e israelíes. El viceprimer ministro laborista extendió el agradecimiento al PSOE, que Manuel Chaves también preside. El documento firmado ayer supone el primer paso para acometer proyectos de cooperación de manera continuada en los territorios palestinos en materia de servicios sociales, medio ambiente, turismo, desarrollo rural y cultura.

Chaves calificó de "modesta" la aportación de la comunidad con la que Andalucía persigue contribuir "al entendimiento de las dos poblaciones sobre la base de dos Estados independientes". La colaboración de Andalucía con el Centro Peres por la Paz data del año 2000 cuando la Junta apoyó la creación de aulas informáticas en escuelas palestinas. Ahora se pretende abrir otros cinco centros que conectarán con escuelas de Israel.

La Junta ha destinado aproximadamente un millón de euros a financiar cursos de formación de dirigentes juveniles palestinos y sobre la participación de la mujer en la política en la franja de Gaza. A petición de Peres y Dahlan, Chaves se comprometió a mediar entre las comunidades con un "Gobierno similar al de Andalucía" para financiar la construcción de un hospital en Gaza. Minutos después de esta declaración, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, matizó que la petición se cursará a todas las comunidades y no sólo a las gobernadas por el PSOE. El coste del centro se estima en unos 18 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_