_
_
_
_

La Junta distribuye 71 millones para I+D entre universidades y centros

La UE aporta el 70% de los fondos para equipamientos hasta 2006

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció ayer que las universidades y los centros autonómicos de I+D recibirán en los próximos dos años 71,6 millones de euros para adquirir nuevos equipamientos y redes informáticas orientados a proyectos de investigación. Esta financiación, siete millones de euros más que en el bienio anterior, proviene en su mayor parte (70%) de fondos europeos.

Vallejo detalló en conferencia de prensa que los fondos para infraestructuras de la investigación serán repartidos entre 105 proyectos de de instituciones académicas y 21 de otros centros investigadores. La mayor parte de esa financiación se destinará a las diez universidades andaluzas: 60 millones de euros, de los que 42 serán financiados por los fondos Feder (UE), a través del Ministerio de Educación y Ciencia, y 18 millones por la Junta a través de la Consejería de Innovación. Los 11,6 millones restantes se destinarán a centros no universitarios, aportados de nuevo en un 70% por los fondos Feder y en un 30% por los mismos centros.

Las universidades de Sevilla y Granada, con 15 y 13 millones de euros, serán las más beneficiadas en este reparto, debido a su mayor volumen de proyectos investigadores presentados. El consejero de Innovación destacó que un total de 38,5 millones de euros corresponderán a la construcción y ampliación de centros de investigación, de los que 28,2 millones han sido destinados a universidades y los otros 10,3 millones a organismos públicos de investigación. El resto de la inversión de se destinará a equipamiento y redes informáticas.

Vallejo citó algunos de los "grandes proyectos" " universitarios que captarán estos fondos, como el Centro de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, los nuevos centros de investigaciones en Tecnología de la Información y la Comunicación en Almería y Granada; el nuevo centro Biocomputación de la Universidad de Málaga, el de Investigación No Experimental de Pablo de Olavide y la ampliación del Servicio de Experimentación Animal de Cádiz. Entre los centros no universitarios, que recibirán 11,6 millones, hizo mención al CSIC, la Fundación Hospital Carlos Haya, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España (Almería) o el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Nuevas carreras

Andalucía va a percibir un 28,2% de los 254 millones de euros que reparte el Ministerio de Educación y Ciencia para infraestructuas de investigación. Entre los criterios de adjudicación se tienen en cuenta el gasto en I+D y el número de personal investigador en jornada completa de las comunidades. Andalucía se ha visto bonificada en este reparto debido a la calidad en gestión y en la ejecución de convocatorias anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vallejo informó también de la convocatoria el próximo 1 de abril del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que se abordarán, entre otros asuntos, los límites en la admisión de alumnos, los posgrados y el mapa de nuevas titulaciones que se implantarán el próximo año. El consejero expresó el martes su intención de hacer "borrón y cuenta nueva" en este último aspecto para limitar las nuevas carreras y dar prioridad a las que tengan mayor vinculación con la demanda productiva. Pero los rectores exigen que se respete lo firmado en 2003 por la propia Junta. "Ese acuerdo estuvo exento de frivolidad y respondió a la demanda social", recordó ayer el rector de la Hispalense, Miguel Florencio.

Los rectores tampoco están de acuerdo con la tramitación del nuevo plan autonómico que regulará la investigación. La Comisión de Rectores de Universidades Andaluzas (CRUA) ha lamentado en público que no se le haya tenido en cuenta en el diseño de este plan. El consejero precisó que en el diseño del borrador de este programa "han participado muchísimos catedráticos de las universidades, incluso algún vicerrector de la Universidad de Málaga". De igual modo, aseveró que si hubiera habido alguna queja por parte de los rectores, sobre la falta de participación, le hubiese gustado enterarse "directamente por los rectores, no por los medios de comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_