_
_
_
_

La Cámara de Cuentas corrige a la Junta y dice que tuvo un déficit de 44 millones en 2003

El organismo fiscalizador y la Administración mantienen diferentes criterios contables

Luis Barbero

La Cámara de Cuentas ha corregido a la baja los datos presentados por la Junta sobre el ejercicio presupuestario de 2003 en 412 millones de euros. El Gobierno andaluz declaró un superávit (diferencia entre ingresos y gastos) de 368 millones de euros en los presupuestos de hace dos años. El organismo fiscalizador ha revisado estas cuentas y considera que la Administración autonómica tuvo ese año un déficit de 44,2 millones de euros. El Ejecutivo andaluz achaca esta circunstancia al uso de diferentes criterios contables. El presupuesto de la Junta en 2003 fue de 20.621 millones de euros.

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, el informe sobre la cuenta general de la Junta, la contratación de la Administración y el Fondo de Compensación Interterritorial en 2003.

Algo parecido ocurre con el remanente de tesorería (los derechos a cobrar y el dinero efectivo con el que cuenta la Administración en comparación con las deudas a corto plazo). En esta magnitud, que mide la liquidez de la Administración en un día concreto, la Junta presentó un remanente de tesorería negativo de 310 millones de euros. La Cámara de Cuentas eleva esta cantidad a 908 millones. "La situación de tesorería de la Junta no es boyante", afirmó Rafael Navas.

En este apartado de grandes cifras, el organismo fiscalizador ha reiterado su recomendación a la Junta de que dote de provisiones "los derechos que sean de dudoso cobro".

La Consejería de Economía, por su parte, destaca que la diferencia de 412 millones que aprecia la Cámara de Cuentas se debe al uso de diferentes criterios. Economía afirma que la Junta se rige por la Ley de Hacienda y que sus cuentas han sido revisadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (que reúne al Gobierno central y a las 17 comunidades autónomas) y en Bruselas.

El organismo fiscalizador también destaca que las modificaciones del presupuesto de la Junta en 2003 han afectado al 5,88% de los créditos inicialmente aprobados, en total 1.213 millones de euros. Navas reprochó ciertas operaciones de ampliación de créditos que "son previsibles". Hay cuestiones, dijo, que "deben estar mejor presupuestadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las inversiones, el consejero mayor destacó que el Gobierno andaluz comprometió el 78% del dinero presupuestado (se reconoce la obligación del gasto), pero que sólo gastó el 55% del dinero destinado a este capítulo.

El informe de la Cámara de Cuentas revela que la Junta destinó 1.382 millones del presupuesto de 2003 a las empresas públicas, un 15% más que en 2002. El 70% de estos fondos se los reparten cuatro empresas: la RTVA, el IFA, la empresa medioambiental Egmasa y la de obras públicas Giasa.

Las empresas públicas acumularon en 2003 pérdidas que ascienden a 87 millones de euros. Sin las subvenciones recibidas por la Administración autonómica, estas pérdidas habrían llegado a 773 millones de euros, 189 millones más que en 2002. Navas recalcó que las pérdidas se concentran en las empresas cuyos ingresos proceden, fundamentalmente, de la subvención de la Administración. Las empresas que tienen ingresos procedentes del mercado superiores al 50% de su presupuesto tienen mejores resultados.

El informe también hace hincapié en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe 1.800 millones de euros a los acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_