_
_
_
_
_

Ibarretxe adelanta a julio el inicio de las obras de la 'Y' ferroviaria

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que el Gobierno vasco quiere comenzar en julio las obras de la red ferroviaria de alta velocidad, adelantando así la fecha prevista por el consejero de Transportes, Álvaro Amman, quien a comienzos de mes situó en septiembre el posible arranque del proyecto. "Adjudicaremos las obras que han comenzado el proceso de licitación el próximo junio y, por lo tanto, en julio comenzaremos las obras de la Y vasca", afirmó Ibarretxe en el acto de colocación de la primera piedra del soterramiento de la línea de EuskoTren en Durango.

Las obras comenzarán en dos tramos de seis kilómetros en total en territorio guipuzcoano -entre Ordizia e Itsasondo, e Irún y Francia- y que, en palabras de Ibarretxe, conectan a Euskadi "fundamentalmente con la red ferroviaria europea". La contratación de ambos tramos, con un presupuesto de 77 millones, fue autorizada por el Gobierno vasco el 1 de marzo, una decisión tachada de "electoralista" por el Ministerio de Fomento, por producirse a poco más de un mes de las elecciones autonómicas.

El PSE calificó ayer de "demagógico y electoral" el anuncio del lehendakari y le recordó que será el Gobierno que se forme tras las elecciones el que deberá afrontar las negociaciones sobre la Y. El portavoz de su ejecutiva, Rodolfo Ares, pidió a Ibarretxe "mayor seriedad" y "menos anuncios para la galería". También se congratuló de que "ahora quiera adelantar todo lo que se pueda" las obras, a pesar de que el proyecto haya estado paralizado "durante mucho tiempo porque tuvo un pacto con Batasuna", y de que "los conflictos con su socio", en referencia a Ezker Batua, lo hayan también obstaculizado.

El Gobierno vasco y el central acordaron en septiembre repartirse la ejecución de los tramos de la Y vasca. Así, el trayecto Vitoria-Bilbao quedó en manos de la Administración central, y el ramal guipuzcoano, de la vasca. Sin embargo, ambos ejecutivos aún no han firmado el convenio de colaboración que debe definir las responsabilidades de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_