_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | La investigación policial

Manjón denuncia graves carencias en la atención a las víctimas

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo hizo ayer balance de su primer año de actividad, cuatro días antes del aniversario del peor atentado de Europa. Su presidenta, Pilar Manjón, expuso que han quedado patentes "las graves carencias" de una sociedad que "alardea de un Estado de bienestar que no es tal en situaciones de catástrofe". Manjón, en una rueda de prensa en un centro cultural del barrio madrileño de Vallecas, de donde procedían muchas de las víctimas, puso como ejemplo que se ha recortado a menos de la mitad el equipo de profesionales de salud mental que les atienden. "Alguien decidió que el problema ya estaba resuelto y que el duelo tiene fecha de caducidad".

Manjón indicó que esta situación se agravará a partir del viernes 11 de marzo, ya que expira el plazo para solicitar ayudas, "cuando todavía hay personas que no conocen sus derechos". Puso como ejemplo que unos 300 inmigrantes que sufrieron secuelas psicológicas, aunque tengan informes médicos que describan su estrés postraumático, no tienen el reconocimiento de víctima del terrorismo.

Manjón denunció que ninguna de las peticiones que expuso ante la comisión parlamentaria de investigación en diciembre ha sido satisfecha. Entre ellas, una evaluación técnica para determinar el programa de asistencia a los afectados o la constitución de una comisión independiente "para saber la verdad clara y contundente" de lo que ocurrió.

Manjón calificó el documento de recomendaciones aprobado ayer por la comisión del Congreso, que no conocía a fondo porque lo recibieron la noche del lunes, como "soluciones de parcheo que no llevan al esclarecimiento de los hechos, ni a la asunción de responsabilidades". Además, lamentó que no haya habido "un espíritu de unión", en referencia a que el PP no se ha sumado a las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_