_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viaje por Andalucía de Somerset Maugham

El escritor británico William Somerset Maugham (París, 1874-Saint Jean de Cap Ferrat, Niza, 1965) es uno de los grandes narradores del siglo XX. Algunas de sus novelas han alimentado la imaginación de millones de lectores. El mundo de Somerset Maugham es uno de esos territorios fascinantes donde la ambigüedad del ser humano juega todas sus cartas. Pocos autores han sabido construir una galería de personajes tan repletos de vida como este caballero inglés que supo hacer de la inteligencia y la observación un ejercicio preciso y apasionante.

Novelas como Servidumbre humana o El filo de la navaja siguen hoy tan vivas como el día en que fueron escritas. Sus relatos son considerados una de las cumbres de este género, a la altura de Chéjov o Maupassant. Para muchos, la vía de entrada al universo de este escritor fue el cine. La película El filo de la navaja, de Edmund Goulding, con Tyrone Power, Gene Tierney, Herbert Marshall y Clifton Webb tocados por la gracia de un momento irrepetible, es un ejemplo de cómo despertar el hambre por su obra.

ANDALUCÍA

W. Somerset Maugham

RD Editores

235 páginas. 15 euros

Pero aparte de vender millones de ejemplares, de viajar por los Mares del Sur, de servir al imperio británico y de ser odiado por los nazis, que le arrebataron todo lo que pudieron en Francia, Maugham amó y conoció España como pocos. Pintores como Velázquez, El Greco o Murillo deslumbraron su retina. Maugham escribió páginas memorables sobre estos artistas. Y sobre Cervantes, Lope y Calderón. Maugham también sintió el embrujo de Andalucía y lo plasmó en un libro. RD Editores acaba de publicar Andalucía (1930).

Es la primera vez que se edita en España. Había traducciones anteriores en Argentina y México. Andalucía, que cuenta con una introducción de Antonio Garnica (Universidad de Sevilla), describe en 200 páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios, iglesias, monumentos y personajes históricos y literarios. Maugham lo cuenta todo con su personal visión. Al que le gusten los tópicos y los elogios de los libros de viajes al uso que no lea esta obra. A veces, la sinceridad de este escritor inglés corta como una navaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_