_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas fiscalizará la gestión de Osuna en la Zona Franca

El Congreso de los Diputados acordó ayer, con los votos del PSOE y Ezquerra Republicana de Cataluña, instar al Tribunal de Cuentas del Estado que fiscalice la gestión del ex delegado del PP en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, al entender que pudieron cometerse posibles irregularidades en su mandato entre 2001 y 2004. Los diputados populares, que habían anunciado previamente su respaldo a esta investigación, se abstuvieron a última hora y por sorpresa no respaldaron esta fiscalización, que incluye también los primeros seis meses de gestión del actual delegado, el socialista José de Mier.

El mandato parlamentario que recibe el máximo órgano fiscalizador del Estado se centra especialmente en los polémicos contratos millonarios que suscribió Rilco -una sociedad de la Zona Franca- con Miami Free Zona y Telvent Interactiva. Estas dos sociedades ingresaron casi 7 millones de euros para crear una red informática de comercio que, según los técnicos de la Zona Franca, "no existe y no llegó a funcionar nunca". La propuesta aprobada pone especial énfasis también en que se analice toda la gestión de Quality Food, una empresa de alimentación propiedad también del recinto fiscal que ha sido objeto de numerosas denuncias de irregularidades.

Esta resolución del Congreso se produce a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, cuyo presidente Ubaldo Nieto confirmó hace dos semanas el enjuiciamiento del ex delegado del PP en la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, por gastar "irregularmente" más de 900.000 euros en viajes, regalos, restaurantes y e tarjetas de crédito que no justificó.

El portavoz socialista en la Comisión mixta Congreso-Senado para el Tribunal de Cuentas, Rafael Román, justificó la nueva investigación porque, según denunció, las prácticas irregulares de Rodríguez de Castro "continuaron" con Miguel Osuna. "Es necesario que se aclare que ocurrió con el dinero que gastó para nada en Miami y con Quality", dijo Román, quien criticó la abstención del PP: "Se ha demostrado que el PP tiene auténtico pavor a que se conozca la verdad sobre estas sucias operaciones financieras". La portavoz popular, la ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, justificó el voto de su formación en que el PSOE no admitió una enmienda del PP para que se analizase también "la eficacia" de Osuna.

Por otra parte, el PSOE rechazó investigar las etapas de gestión socialistas de 1982 a 1996, como pedía el PP, porque Román explicó que su grupo apoyó dos veces esta investigación en 2001 y que fue el propio Tribunal de Cuentas el que lo rechazó. El senador del PP José Blas Fernández anunció que pedirán al Ministerio de Hacienda que audite esta etapa, al tiempo que solicitarán el amparo del Defensor del Pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_