Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA anuncia la compra del 15% del diario 'Le Monde'

El grupo español valora la operación en 25 millones de euros

El Grupo PRISA ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa editora de Le Monde para aumentar su participación en el diario francés, donde actualmente posee el 0,8% del capital. Este incremento se llevará a cabo acudiendo a la ampliación de capital que prepara Le Monde, según la comunicación que PRISA (editora de EL PAÍS) remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo de principio prevé la suscripción de acciones por un importe de 25 millones de euros, lo que permitirá a PRISA alcanzar en Le Monde entre el 12,9% y el 14,8% de la sociedad editora del rotativo galo. No obstante, el grupo de comunicación español precisó que la operación está pendiente de su ratificación por el Consejo de Administración. Para el próximo día 17 está convocada la junta general de accionistas de PRISA.

La aportación de PRISA se realizará, según explicó la compañía, mediante un desembolso directo y el canje de las acciones que el grupo español mantiene en la sociedad Presse Europe Regions, que gestiona varios diarios regionales en Francia. Igualmente, PRISA mantendrá su participación en Le Monde Europe, uno de los accionistas externos del prestigioso rotativo francés, a través de la cual posee ahora el 0,8% del capital de Le Monde.

Accionistas

En Le Monde Europe, PRISA posee el 27,5% de las acciones. A su vez, la entidad gala es titular del 2,8% de Le Monde et Partenaires Associés (MPA). El capital de esta sociedad matriz está integrado por dos grandes consorcios: el 47,26% está en manos de accionistas externos englobados en Monde Europe y el 52,47% pertenece a accionistas internos, entre ellos la Sociedad de Redactores de Le Monde.

Al mismo tiempo, PRISA es titular del 10,8% de Presse Europe Regions, propietaria del 59,3% de la red de periódicos regionales Midi Libre.

Los lazos de colaboración entre PRISA y Le Monde no sólo tienen un referente accionarial. En 1998, el rotativo francés suscribió un acuerdo bilateral de colaboración con EL PAÍS para compartir algunas corresponsalías informativas y para la elaboración conjunta de suplementos de prensa comunes. Este acuerdo marco entre los dos diarios europeos ha permitido enriquecer la calidad de ambas publicaciones.

Fundado en diciembre de 1944, Le Monde es uno de los periódicos de referencia del Viejo Continente. Su tirada, que se publica diariamente en sus páginas, alcanzó el pasado día 5 un total de 464.505 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005

Fe de errores
Le Monde fue fundado en 1944, y no en 1994 como se afirmaba ayer en la página 37, sección de Sociedad.