Torrejón muestra las seis obras finalistas del octavo Certamen de Directoras de Escena
¿Tienen las mujeres una forma de hacer teatro distinta a la de los hombres? "Yo creo que es más importante la persona que su sexo a la hora de hacer teatro, pero sí influye. Es algo que aún está por ver, pero el teatro está y ha estado tradicionalmente dominado por los hombres. Las primeras mujeres directoras imitaron su estilo. Luego surgió el teatro feminista radical como reacción. Y ahora se abre poco a poco un espacio, una propuesta propia, cierta manera distinta de ver las cosas, de las mujeres directoras".
Quien así responde a la pregunta es Diana Fazio, directora desde su creación en 1998 del Certamen de Teatro para Directoras de Escena, que se celebra desde el pasado viernes y hasta el próximo día 18 en Torrejón de Ardoz. El certamen está organizado por la Concejalía de la Mujer de la ciudad y la Asociación de Directores de Escena de España.
La octava edición del Certamen que Torrejón acoge estos días es "la mejor forma de ofrecer un espacio y un tiempo para que crezca esta forma de hacer teatro", añade Fazio.
Un total de 81 obras fueron presentadas por otras tantas autoras para formar parte del cartel del certamen. Seis de ellas fueron las seleccionadas como finalistas y las que pueden ser vistas en el teatro José María Rodero (Londres, 3. Torrejón de Ardoz. Entrada, entre 6 y 12 euros).
"Las seis obras han sido seleccionadas por la calidad e interés de los montajes. La elección es difícil ante la variedad de estilos que concurren, desde el teatro gestual a las propuestas musicales o apuestas arriesgadas con estéticas propias. Los baremos de selección son complejos y pueden cambiar de año a año, pero la calidad y el interés siempre son la primera prioridad", cuenta Fazio.
Un día cualquiera, de Dario Fo y Franca Rame, dirigido por Cristina Yáñez, abrió el cartel del certamen el pasado viernes día 4. El sábado fue Pared con pared, de Eva Moreno, la obra representada, mientras el domingo tomó el relevo en el escenario Sin Dios, de Marina Wainer.
Es la primera vez que estas tres directoras han sido seleccionadas como finalistas del certamen. Las tres obras lograron dejar sin entradas las taquillas del teatro José María Rodero.
Éste volverá a levantar el telón el próximo viernes con la obra de Gema López, adaptada del original de Stevenson, Jeckill & Hyde. La representación del sábado corresponderá a La casa de Bernarda Alba o las furias de Bernarda, de Sarah Dahan, basada en la conocida obra de Federico García Lorca.
Estas dos directoras también debutan entre las finalistas del certamen. Que nos quiten lo bailao cerrará la representación de las finalistas el próximo domingo día 13. Gonzala Martín dirigirá una obra de Laila Ripoll, bien conocida en Torrejón ya que ganó los certámenes de los años 1999 y 2002.
Cada una de las seis obras finalistas ha obtenido un premio fijo por su selección de 2.100 euros. El viernes 18 de marzo se conocerán las ganadoras de los tres primeros premios, dotados con 6.000, 4.500 y 3.000 euros, respectivamente.
La gala de entrega de los premios también tendrá su actuación artística, a cargo de la compañía profesional Psicoballet de Maite León, del que forman parte bailarines discapacitados.
El Certamen también cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Instituto de la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.