Más importante que el velo

Occidente suele mirar a las mujeres árabes a través del velo. Kuwait supone un reto. En los modernos centros comerciales del paseo del golfo Pérsico se cruzan señoras cubiertas de negro, incluso la cara, con otras como Fatma Husein, que a principios de los sesenta fue pionera en quitarse la abaya y el velo. El nivel económico permite que incluso las más jóvenes exhiban los últimos modelos de las pasarelas europeas. Es su elección.
Pero bajo la apariencia superfashion perviven valores muy conservadores y una realidad: la ley de familia, que regula matrimonio, divorcio, custodia de hijos o herencia, sigue basada en la sharía, o ley islámica, claramente discriminatoria contra las mujeres. Aunque poco a poco se va superando el estigma que acompañaba a las divorciadas, la posibilidad de romper el matrimonio está en manos de los hombres. Mientras éstos quedan libres del vínculo con sólo renegar de él tres veces ante testigos, la vía para las mujeres (jula) exige recurrir a un tribunal y pagar una compensación al marido.
Por el contrario, los esposos no tienen ninguna obligación de pasar una pensión a sus mujeres, aunque los hijos menores de siete años quedan a su cargo. A partir de esa edad, la patria potestad es exclusiva del varón. De ahí que muchos padres fijen elevadas indemnizaciones para caso de divorcio (muajar) en los contratos matrimoniales de sus hijas, lo cual no ha impedido que su tasa pase del 35,6% en 2003 al 48,2% en 2004 (según la edición kuwaití de The Daily Star). Eso sí, un 20% de los kuwaitíes optan por casarse con extranjeras (más barato), y como el peso de las tradiciones impide que las kuwaitíes puedan hacer lo mismo, 40.000 de ellas (10% de todas las mujeres) se han quedado sin posibilidad de boda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Víctimas de la dana y entidades sociales exigen de nuevo el acta de diputado a Mazón: “No vamos a dejar pasar página”
Madrid deja en blanco el listado de recursos para víctimas de violencia sexual sin denuncia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































