_
_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | La investigación del 11-M

El PP pide a Marín que impida a la comisión votar hoy las recomendaciones del 11-M

Los populares rechazan apoyar el texto pactado por todos los demás grupos parlamentarios

El PP no apoyará hoy las recomendaciones pactadas por todos los demás grupos en la comisión del 11-M para intentar prevenir futuros atentados a manos del terrorismo islamista. Su secretario general, Ángel Acebes, esgrimió ayer tres argumentos: el PP no ha "podido investigar", porque no se han aceptado sus peticiones de comparecencias; se opone a "trocear las conclusiones", y las recomendaciones propuestas por el resto de los grupos "son precipitadas, les falta concreción y carecen de consignación presupuestaria". Junto a esta negativa, el PP presentó ayer en el Congreso un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Manuel Marín, en el que le pide que evite que la comisión someta a votación en su reunión de hoy las recomendaciones del 11-M.

Más información
Acebes insiste en que comparezcan los delincuentes procesados por la matanza
El PSOE llama a preservar la memoria de las víctimas
La 'última' víctima del 11-M
La comisión del 11-M aprueba el texto de recomendaciones sin la participación del PP

Los servicios jurídicos del PP presentaron a última hora de la tarde un escrito dirigido al presidente Marín en respuesta al informe de los letrados del Congreso que dieron por buena la posibilidad de que la Comisión del 11-M someta a votación unas recomendaciones que, en su momento, formarán parte de las conclusiones de la investigación parlamentaria. Los populares reiteran en su escrito a Marín que, a su juicio, dividir las conclusiones de esta comisión vulnera el Reglamento de la Cámara. Añaden que también lo vulnera que se sometan a votación.

Los letrados dictaminaron hace pocas fechas que esto se podía hacer, en el bien entendido de que las recomendaciones aprobadas por la comisión no tendrán valor jurídico. Sólo lo tendrán las que, en su momento, se aprueben en el Pleno del Congreso como conclusiones de la comisión. Dijeron que se podía hacer porque el Reglamento no lo prohibía.

El PP ha recurrido a Marín como última instancia, con el argumento de que es él, como presidente del Congreso, el único que puede interpretar el Reglamento cuando hay discrepancias. En todo caso, según fuentes de ese partido, no esperan que este recurso prospere. La comisión se reúne esta mañana a las nueve y, con toda probabilidad, aprobará las recomendaciones.

Ayer por la mañana, antes de dar este paso, el PP había desgranado sus argumentos contra la decisión de todos los demás grupos parlamentarios. "No tiene lógica, ni sentido, ni es justo", según Ángel Acebes, que el resto de los grupos le pidan el apoyo a unas recomendaciones de la comisión del 11-M cuando "no se ha aprobado ni una sola de las comparecencias pedidas por el PP" y, a su juicio, "no se ha permitido investigar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes no aclaró si su partido votará no o se abstendrá en la reunión de hoy. Dijo que el PP "va a estar de acuerdo siempre con cualquier recomendación a favor de la lucha antiterrorista", pero no quiere participar en este documento.

El PP defendía que, en lugar de un documento de recomendaciones, se aprobara una declaración de apoyo a las víctimas. Eso será lo que hoy leerá en Sevilla su líder, Mariano Rajoy, quien pedirá "el completo esclarecimiento de la autoría del atentado", también la "intelectual", es decir, quién lo ordenó; afirmará que cualquier atentado es un ataque frontal a la democracia" y pedirá "que se rechace cualquier intento de hacer diferencias entre las víctimas de distintos atentados".

El presidente de la comisión, Paulino Rivero (de Coalición Canaria), señaló ayer que es "una lástima" que el PP no quiera suscribir "por intereses partidistas o estratégicos" un documento de consenso que calificó de "muy interesante". "El problema es la desconfianza entre los dos grandes partidos", concluyó.

Las recomendaciones

El documento pactado, una vez retiradas todas las críticas a la gestión del PP, contiene un centenar de medidas de apoyo a las víctimas y mejora de la seguridad frente al terrorismo islamista. Éstas son algunas de ellas:

- Acuerdos de cooperación policial, especialmente con Estados Unidos y países del Magreb.

- Reforzar los equipos de traducción.

- Triplicar los recursos humanos y técnicos de las unidades centrales de Policía, Guardia Civil y CNI.

- Creación de la Escuela Antiterrorista, centro de formación, adiestramiento y reciclaje.

- Servicio de traducción en las prisiones en las que hay un número importante de reclusos musulmanes. Dispersión de estos presos.

- Colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo en coyunturas excepcionales y alarmas específicas.

- Modificar el Decreto Regulador de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.

- Los medios deberían adoptar un código de conducta sobre el tratamiento de imágenes del 11-M.

- Facilitar el culto musulmán, evitando la proliferación de centros de culto sin control. Apoyo económico de organizaciones islámicas. Tratamiento educativo adecuado de la religión islámica.

En primer término, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y María San Gil, ayer en el Foro Nueva Economía.
En primer término, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y María San Gil, ayer en el Foro Nueva Economía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_