_
_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | La investigación del 11-M

El PSOE llama a preservar la memoria de las víctimas

Anabel Díez

Los socialistas comienzan esta semana de homenaje y recuerdo a las víctimas de 11-M con un manifiesto en el que se comprometen a que las víctimas nunca caigan en el olvido. La dirección del PSOE lamentó ayer que el PP no participe hoy en la aprobación de la resolución que emanará de la comisión del 11-M.

"El PSOE estima que preservar la memoria de todas las víctimas exige una actuación de atención global hacia sus necesidades individuales y colectivas. Todas las instituciones del Estado deben colaborar, coordinar sus esfuerzos y mostrarse justas y generosas en la asistencia a las víctimas y en el intento de reparar los daños causados por los atentados", se dice en el manifiesto.

Más información
El PP pide a Marín que impida a la comisión votar hoy las recomendaciones del 11-M

Las llamadas a la unidad contra el terrorismo se suceden en este escrito. "En este aniversario el PSOE desea hacer un llamamiento a todos los demócratas, a todos los partidos políticos comprometidos en la lucha contra el terrorismo, para reforzar la unidad y el rechazo unánime que nos causa el terrorismo, porque esa unidad es el mejor medio para defender el derecho de todos los ciudadanos a convivir en paz y en libertad".

Unidad y verdad

Pero precisamente la unidad no es lo que prima en estos momentos donde hay diferencias entre las asociaciones y enfrentamiento entre el PP y el PSOE, o el PP y todos los demás, a propósito de la comisión de investigación parlamentaria. Al menos durante esta semana de luto y homenaje los socialistas han decidido evitar en lo que puedan el enfrentamiento con los populares. Así se apreció ayer en la respuesta que dio el secretario de Organización, José Blanco, a la decisión del PP de no unirse o participar en el trabajo que hoy los comisionados de todos los partidos presentarán a la opinión pública. "Lo lamento ya que el PP sigue instalado en su pasado cuando ya debería pasar página y unirse a todos los demás; les pido que recapaciten", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el manifiesto se alaba "la concordia y entereza moral de las víctimas" y la "madurez democrática y serenidad" que ha demostrado la sociedad española y singularmente los madrileños en la manera de afrontar el atentado. El apoyo a las asociaciones de víctimas del terrorismo ocupan un lugar destacado en este manifiesto. "Compartir su dolor y seguir el ejemplo de su fortaleza, nos permitirá reponernos como sociedad de una pérdida que es irreparable". Pero el máximo homenaje debe entrañar lo siguiente: "Reafirmar nuestra unidad, nuestro compromiso con los valores cívicos y democráticos y con la verdad, la justicia y la reparación moral que se merecen las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_