Nueve creadores españoles participarán en la Bienal de Venecia
La Bienal de Venecia incluirá en su edición de 2005 obras o intervenciones de nueve creadores españoles, de los que uno, Antoni Muntadas, ocupará el espacio dedicado a España en el apartado de participaciones nacionales. La Bienal, que cumple 110 años, fue presentada ayer en Roma por sus dos comisarias, las españolas María de Corral y Rosa Martínez. El presidente de la institución, Davide Croff, destacó que por primera vez había dos comisarias, ambas mujeres y ambas no italianas. "Queremos hacer una reflexión sobre el estado del arte a mitad de una década caracterizada por la incertidumbre", dijo Croff.
La muestra se abrirá en junio y constará de dos bloques. Uno, titulado La experiencia del arte y dirigido por María de Corral, se alojará en el Pabellón de Italia y aspira a ser, según la comisaria, "un campo abierto a prácticas distintas, en el cual se pueda cumplir el deseo de intercambiar experiencias, ideas y reflexiones, o incluso provocarlas". En ese apartado se incluirán obras de los españoles Maider López, Juan Muñoz, Perejaume, Antoni Tàpies y Juan Uslé.
El otro bloque, comisariado por Rosa Martínez y situado en el complejo del Arsenal, llevará el encabezamiento Siempre un poco más lejos, en homenaje a uno de los libros de historietas del autor veneciano Hugo Pratt y de su personaje Corto Maltés. "Considerar un personaje de ficción como fuente de inspiración es una forma de afirmar que el arte es una construcción del imaginario y que las fantasías nos ayudan a entender mejor la realidad", comentó Martínez, que contará con Pilar Albarracín, Cristina García Rodero y Santiago Sierra como participantes españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.