_
_
_
_
_
Reportaje:AULAS

'Peluki' vuela por colegios de la Janda

Una cooperativa enseña a los escolares gaditanos a respetar un ave en peligro de extinción

El ibis eremita es un ave en peligro de extinción. Pero la imaginación para mantener la especie está lejos de agotarse. La cooperativa educativa Andariegos de Vejer (Cádiz) recorre semanalmente los colegios de la Janda, donde se está tratando de introducir el ibis, para concienciar a los niños en el respeto y el cuidado a este animal amenazado. Quien se encarga de llevar este mensaje es Peluki, una gran mascota que baila, abraza e, incluso, interpreta en karaoke su propia canción.

Peluki estuvo la pasada semana en el colegio Bahía de Barbate. El día anterior a la visita comenzaron los preparativos. Conocieron la letra de Vuela tú Peluki, compuesta por los miembros de la cooperativa para la ocasión. A la jornada siguiente, con los niños en el salón de actos,Juan Pedro Jiménez, uno de los miembros de la cooperativa, se encarga de introducir con un video explicativo las claves de la iniciativa. Les cuenta que apenas quedan 70 ibis eremita en el mundo. Y que diversas administraciones tratan de introducir el ave en la comarca de la Janda, un lugar idóneo para la especie con el objetivo de evitar su desaparición. Les relata que es negro, que posee un largo pico, que no tiene plumas en el cuello pero sí una larga cresta que parece una peluca, de ahí que lo llamen Peluki.

Mientras la mascota no aparece, los escolares interpretan la canción ayudados por un karaoke. Los niños bailan, también algún profesor, y se divierten mientras cantan: "Soy una ave buena, no me gusta molestar a otros animales ni al entorno natural". Al final, aparece Peluki, entre los aplausos y vítores de todos. Se une a la danza y deja en el colegio un CD con la canción, para que puedan recordarlo cada vez que quieran.

El proyecto está impulsado por la Asociación para la desarrollo rural del litoral de la Janda, que cuenta con fondos europeos. Quien se encarga de ponerlo en marcha es la cooperativa Andariegos, distinguida con la medalla de oro de la provincia. Esta organización ha convertido la prisión de Algeciras en el castillo de Harry Potter durante las visitas de hijos de presos en Navidad y han repartido cartillas de racionamiento entre los niños para acercarles la posguerra española. "Cuando recibimos este encargo nos pareció tremendamente difícil porque teníamos que hacer algo que gustara a alumnos de 3 a 12 años", explica Cristina Candón, una de las cooperativistas. Está contenta con la acogida. "No nos esperábamos este éxito. El otro día fui al supermercado y escuché a una madre y su hijo cantando la canción de Peluki". Cuando acabe las visitas escolares, la mascota estará también en las ferias locales. "Tratamos de acercarnos también a ganaderos y agricultores para que sepan que el ibis eremita no daña el entorno y no tienen que temer".

Para construir el disfraz de Peluki, contaron con los servicios de una conocida modista gaditana, Pepi Mayo. En el diseño, fueron asesorados por los encargados del Zoo de Jerez, que son los que se están encargando de introducir el ave en la zona de Zahara de los Atunes. "Nos dieron el visto bueno desde el principio. Les gustó la canción y sólo nos cambiaron el pico para ajustarse más a la realidad". Reconocen que el ibis eremita es poco agraciado. "Es bastante feo al natural. De hecho, algunas fotografías reales que ponemos en la presentación asustan a los niños".

Los que más disfrutan son los niños. En una visita a un colegio rural, los pequeños habían preparado semanas antes unas arañas de plastilina, que llegaron a ofrecer a Peluki antes de marcharse. Para que se fuera bien comido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el colegio Bahía de Barbate, Félix, de 6 años, se mostró dispuesto a cuidar de él. Tiene experiencia en animales. "Yo ya tengo dos gallinas, dos gatos y un perro en mi casa", aseguró para demostrar su valía en el cuidado de animales. Mari Carmen y José Diego, de la misma edad, abandonaron el salón de actos tarareando una promesa: "Peluki, nuestro amigo, de ti vamos a cuidar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_