Los estudiantes del IES Gonzalo Nazareno aprenden matemáticas en los Reales Alcázares
El centro sevillano recibe el premio Guichot para el fomento de la innovación educativa
Premio a la originalidad. Los ocho integrantes del departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla) recibieron el pasado 22 de febrero el premio del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa sobre cultura andaluza Joaquín Guichot, dotado con 4.500 euros y convocado por la consejería de Educación. Sus docentes obtuvieron así la recompensa por el trabajo realizado durante los dos últimos años para acercar las matemáticas a los alumnos.
Durante ese periodo, los educadores han visitado en infinidad de ocasiones los Reales Alcázares de Sevilla. Allí han buscado desde todos los ángulos la forma y los ejercicios para que los alumnos vean atractivas las matemáticas y comprendan que "están hasta en la cocina", como señala la profesora Pilar Cazenave. El resultado es el libro Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla, con 211 páginas, que va a ser editado y que contiene cientos de problemas matemáticos que tienen como escenario real todas las dependencias del palacio sevillano.
Es importante no ver la asignatura con la forma de una tiza y delante de una pizarra
"En el año 2000 realizamos la primera visita con los estudiantes y vimos las posibilidades que había. Les hacíamos buscar algún arco, frisos, calcular las escalas de los mapas, volúmenes del agua...", explica otra docente del centro, Guadalupe Buendía, que añade que se dieron cuenta de que, de esta forma, "los alumnos veían que las matemáticas no son tan áridas, que pueden servirles en la vida real". Un proyecto que han llevado a la práctica todos los años con alumnos de la ESO y que les ha permitido relacionar la historia y la ciencia. El colofón final va a ser la visita el próximo 12 de mayo, día de las matemáticas, de los docentes junto a 250 alumnos de distintos centros educativos de Dos Hermanas (Sevilla) a los Reales Alcázares.
"Ese día también realizaremos durante toda la mañana ejercicios, calcularán las proporciones de una puerta o medirán por ejemplo alturas, el libro tiene problemas para todos los alumnos de Secundaria", explica otra de las profesoras que han participado en el proyecto, Carmen Arese. "También han construido hipsómetros para medir las alturas", explica Buendía que añade que la idea que los docentes quieren transmitir a los alumnos es la importancia de no ver las matemáticas con la forma de una tiza y delante de una pizarra y enseñarles que se utilizan "hasta para hacer una botellona, porque hay que mezclar diferentes líquidos y calcular las cantidades", ironiza Pilar Cazenave.
Algunos de los profesores del departamento llevan alrededor de 20 años dando clase en el centro y destacan la importancia de que "el alumno se divierta" para obtener después buenos resultados académicos. Para conseguirlo, el grupo formado por estas profesoras y por Dolores Pereira (profesora del IES Alvareda), Manuel Sánchez, Pilar Escutia, Wenceslao Delgado y María Dolores Bogeart, han visitado muchos días los diferentes recintos lápiz en mano. "Siempre estamos inventando", señala Cazenave, que explica que cada trimestre los estudiantes realizan trabajos que giran alrededor de las matemáticas y que "van desde la fotografía hasta la papiroflexia o la astronomía". Lo último ha sido poner en marcha una página web donde los alumnos pueden consultar las respuestas a diferentes problemas y exámenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.