¿Pagarán la deuda histórica?
Con esta inocente pregunta de un joven estudiante del Instituto Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas se abordaba en este centro nazareno una conferencia sobre el Estatuto de Autonomía para Andalucía, organizada por el AMPA, del IES, en colaboración con el claustro de profesores.
El ponente fue el diputado andaluz de IULV-CA por Granada, Pedro Vaquero, el cual hizo un recorrido por nuestra historia de las autonomías, la constitución y el derecho y los techos competenciales de éstas. A mi entender, ésta ha sido de las seis anteriores la más lograda, por su recorrido, por su poder didáctico y la gran cantidad de información suministrada. Es difícil tener a un publico tan joven y a la hora de los recreos tan pendiente y cómplices de la palabra, en un tema tan complejo y según decimos "tan alejado de ellos".
Lo que viene a demostrarnos es que la juventud no está tan alejada ni con actitud siempre pasota sobre temas sociales y políticos, cuando se les hace participe en su terreno, sin alardes protocolarios, frases grandilocuentes y protagonismos exacerbados.
Vaquero comenzó su conferencia por la noticia que saltaba esta semana en Padul (Granada), donde un padre denunciaba en la Guardia Civil y una jueza admitía a trámite una denuncia contra una profesora de música por enseñar a su hija el himno de Andalucía.
Somos un pueblo abierto noble y solidario que no peleamos con otros pueblos, en agravios comparativos, pero fuimos lo bastante fuerte como pueblo para ganar en la calle al gobierno de entonces (la UCD) el máximo techo autonómico, ése es nuestro poder y ése es el camino, máximo desarrollo del techo de competencias y transferencias para Andalucía, más Andalucía y más poder andaluz y el pago de la deuda histórica como compensación a las desigualdades territoriales.
Ni yo, ni los que estamos aquí sentados en la mesa, ni nadie somos importantes. Lo importante es el pueblo, es la calle, sois vosotros, a los que os pido que ejerzáis de pueblo, que os impliquéis en la política, que reclaméis democracia real, no solamente la de ser llamado a
votar cada cierto tiempo. Sin el pueblo no hay contenidos, no hay autonomías, no hay futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.