_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién se acuerda de las lenguas?

En estos días en que sabios y profanos discuten acerca de nuestra calidad televisiva, no puede dejar de sorprenderme, y hasta inquietarme, el hecho de que a nadie se le haya ocurrido poner sobre el tapete uno de los aspectos fundamentales que podrían salvar al medio televisivo en términos educativos: su capacidad como difusor lingüístico.

Soy profesor de inglés en un instituto de educación secundaria; eso significa que, con mucha suerte, mis alumnos escuchan la lengua de Shakespeare durante tres horas a la semana (dando por buenas dos hypothetical conditions absolutamente inciertas: que yo hablara sin parar durante la hora completa que dura la clase y que ellos me escucharan durante el 100% de ese tiempo).

Tres horas para que el analfabetismo español en el aprendizaje de segundas lenguas se sitúe en los niveles mínimos de otros países de esta Europa comunitaria de la que somos miembros rendidos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Puede alguno imaginarse cuánto cambiaría la situación tan sólo con que nuestros adolescentes le dedicaran al inglés (francés, alemán, etcétera) alguna de esas tres, cuatro o cinco horas diarias que aseguran ver la televisión?

Paradójicamente, existe una respuesta a esta pregunta retórica, y es una obviedad: ofrezcamos programas y películas subtitulados en horarios de máxima audiencia. Mataríamos dos pájaros de un tiro: por un lado, los más pequeños encontrarían la necesidad de adaptarse a las necesidades lectoras para ver sus programas favoritos, por otro, comenzaríamos desde temprana edad a familiarizar nuestros oídos con sonidos y estructuras diferentes.

Puede que a los más mayores nos costara adaptarnos al nuevo orden catódico, pero, a fin de cuentas, también la llegada del euro amenazaba con tormentas devastadoras, y aquí estamos, dando billetes rosas donde antes los dábamos verdes. Por favor, señores de la caja tonta, háganlo por los futuros europeos nacidos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_