_
_
_
_
Entrevista:JOHN VARLEY | Consejero delegado de Barclays Bank

"Abbey, en manos del Banco Santander, será más agresivo pero no me da miedo"

Íñigo de Barrón

John Varley es el primer ejecutivo de Barclays Bank desde hace siete meses, aunque lleva 24 años en la organización. Dirige la décima entidad por valor bursátil del mundo y la única de este podio que nunca ha realizado una compra de gran tamaño. El beneficio neto de 2004 subió un 20%, tras alcanzar los 4.824 millones de euros. Está presente en 60 países. En España lleva más de 30 años trabajando y gana 99,4 millones. Adquirió, en julio de 2003, el Banco Zaragozano, con lo que tiene 511 oficinas y 3.514 empleados.

Pregunta. El Banco Santander ha comprado Abbey, la sexta entidad británica. ¿Cree que será un competidor peligroso?

Respuesta. Tengo muchísimo respeto hacia al Santander, que es un gran banco y tienen un negocio excelente en España. Serán buenos propietarios de Abbey. También pienso que harán de Abbey un mejor competidor, pero si lo que me pregunta es si eso me da miedo, no, no me da miedo. ¿Supone una transformación para los bancos británicos? No lo creo. Pero, ¿será Abbey un competidor más agresivo? Estoy seguro de que sí. Pero eso es bueno para los consumidores y para el mercado de Gran Bretaña.

"Barclays puede seguir entre los 10 grandes del mundo sin hacer compras. Es peligroso que la estrategia dependa de las adquisiciones"
"Los banqueros españoles han guiado al resto de Europa con sus técnicas aplicadas sobre la banca comercial y la de las pymes"

P. ¿Cree que el Santander tendrá éxito?

R. No tengo ni idea. Les deseo lo mejor, pero a la vez voy a competir al máximo.

P. ¿El Reino Unido es un mercado abierto para los bancos?

R. Es un mercado completamente abierto. Si te fijas en la historia de la fusión de bancos, en el Reino Unido todos los grandes bancos que operaban en los años ochenta han sido comprados por organizaciones de fuera, la mayoría americanas. El Gobierno tiene una política de cielo azul: todo el mundo puede comprar. Incluso es más fácil para un extranjero comprar un banco británico que para un británico, pero no me quejo. El Gobierno hace las reglas y nosotros tenemos que jugar de acuerdo a ellas.

P. ¿Y España? ¿También es un mercado abierto?

R. Ésa es la sensación que da. Creo que el mercado aquí está muy bien regulado y desde la perspectiva de nuestra propia experiencia con la adquisición del Zaragozano, tengo que decir que es muy justo y muy preciso y por eso me gusta tanto hacer negocios aquí.

P. ¿Cuándo cree que sería posible hacer una adquisición en Francia, Italia o Alemania?

R. No lo sé... Mi política es que las fusiones y las adquisiciones deben formar parte de la estrategia secundaria y no de la principal. Es muy importante que Barclays pueda conseguir sus objetivos sin depender de las fusiones y adquisiciones porque es peligroso denpender de ellas. Eso no quita que hagamos algunas compras para expandirnos, como hemos hecho en España.

P. ¿Cómo ve el futuro de Europa, con sólo cinco o diez grupos?

R. En Europa hay miles y miles de bancos y la industria se va a consolidar, igual que la farmacéutica, el petróleo o los coches, pero no tiene sentido depender de las compras. No estoy esperando eso.

P. ¿Es posible que Barclays se mantenga entre los diez grandes sin compras?

R. Creo que sí. Estamos ahí arriba, entre los mejores y los más grandes del mundo porque tenemos una cartera de negocios que apoyan el crecimiento sin depender de las adquisiciones. Me refiero a una gran fuerza de la banca minorista y comercial, especialmente en el Reino Unido, paro también aquí en España y en África. También nos apoyamos en negocios globales de alto crecimiento, gestión de riqueza, el negocio institucional, las tarjetas de crédito y banca de inversión. Me gustaría que el 50% del resultado llegara del extranjero y ahora sólo es el 20%.

P. ¿Está ahora Barclays España en su mejor momento?

R. No. Lo mejor está por llegar. Quiero decir, estoy muy contento con lo que estamos haciendo aquí, pero no creo en absoluto que hayamos alcanzado el punto más alto de nuestra presencia en España. Tenemos planes muy ambiciosos. Los beneficios de 2004 han subido un 49% y las hipotecas un 43%. El Zaragozano nos ha impulsado.

P. ¿No pagó demasiado por el Zaragozano?

R. Esperaba que me preguntara eso, pero no estoy de acuerdo. Pagamos alrededor de 20 veces las ganancias anuales, pero tras las ventas de bienes y las sinergias, reducimos el ratio a 9 veces.

P. ¿Es complicado transferir el modelo de negocio al Zaragozano?

R. Es una tarea complicada, especialmente en los sistemas, aunque queremos acabar esta labor a final de año. Es muy importante que el cliente del Zaragozano note ningún cambio y que el servicio sea bueno.

P. ¿Cual es el mejor negocio del Zaragozano para Barclays?

R. Hay muchas oportunidades en la pequeña y mediana empresa. En España, entre un 5% y un 10% de la pymes son clientes nuestros tras la compra del Zaragozano, pero tienen poco negocio con nosotros. Las tarjetas de crédito es otra área muy interesante, con Barclaycard. Y el tercer área es la de mercados de capitales. El cuarto área es la gestión de inversión. En realidad, España es un microcosmos de lo que a mi me gustaría que fuera el grupo Barclays en el mundo.

P. ¿España es la unidad más rentable fuera del Reino Unido?

R. Sí, en banca minorista comercial, junto con África, aunque eso es todo un continente.

P. Entonces, ¿por qué no compran más bancos aquí?

R. No lo necesitamos. Hemos más que duplicado nuestro tamaño. No descarto la posibilidad de adquisiciones en el futuro, pero no las necesitamos.

P. ¿Las cajas de ahorros son competidoras en las mismas condiciones que los bancos?

R. Hay diferencias en cuanto a la propiedad, aunque el sector público en España es muy comercial, más que en otros países de Europa.

P. Supongo que conoce el problema del Banco de Valladolid, adquirido por Barclays al Fondo de Garantía de Depósitos, sobre el que pesa una demanda de 1.022 millones...

R. No me quita el sueño, estoy muy tranquilo. La situación se resolverá por sí sola.

P. ¿Cree que los banqueros españoles son de los mejores o los más agresivos de Europa?

R. Creo que son muy buenos. Siempre los he admirado, sobre todo en banca comercial y de pymes. Los bancos españoles han desarrollado técnicas en los últimos años que han guiado al resto de Europa. Muchas de las cosas que hacemos en el Reino Unido las importamos de España.

P. ¿Tampoco necesitan ninguna compra en Estados Unidos?

R. No. Tenemos tres negocios en Estados Unidos: banca de inversión (Capital Barclays), gestión de inversión (Inversores Globales Barclays) y, desde hace poco, Juniper, un negocio de tarjetas que adquirimos el año pasado. Han crecido mucho en los últimos cinco años y lo harán más en los próximos diez. No dependemos de las adquisiciones sino del desarrollo orgánico.

P. ¿Y qué piensa de México y del resto de América?

R. La internacionalización la veo en los mercados emergentes en los que ya estamos. Nuestra mayor exposición está en África. Por eso queremos comprar Absa, el banco de Sudáfrica. Ya estamos en Kenia, Tanzania y Egipto. En 2004 ganamos 130 millones de libras (188,5 millones de euros) en África.

P. ¿Cuál es el futuro para la banca en China e India?

R. No creo que el futuro de esta industria está en esas zonas, pero sí que la posición relativa de China e India dentro de las grandes economías del mundo crecerá muy significativamente. No siento necesidad de abrirnos a estos mercados, porque creo que tenemos muchas oportunidades con nuestra cartera actual.

John Varley, consejero delegado de Barclays Bank.
John Varley, consejero delegado de Barclays Bank.LUIS MAGÁN

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_