_
_
_
_

Chaves protagonizará la mayoría de los debates en el Parlamento sobre el modelo territorial

Los socialistas niegan que traten de coger con el pie cambiado a la oposición

Manuel Chaves va a protagonizar la mayoría de los debates en el Parlamento de Andalucía cuyo argumento central sea el modelo territorial y la reforma del Estatuto de Autonomía. Ya lo hizo el pasado 10 de febrero cuando, para sorpresa de todo el arco parlamentario, el presidente de la Junta pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, en la discusión de una proposición no de ley conjunta de todos los grupos contra el plan Ibarretxe. "No será la primera vez que lo haga", asegura el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Los socialistas andaluces creen que el debate abierto en Andalucía sobre la reforma del Estatuto no sólo afecta a esta comunidad autónoma, sino a toda la discusión que se da en España sobre el modelo territorial. Parten de la premisa de que el papel de Andalucía será clave en el resultado final.

De ahí que en el primer pleno del actual periodo de sesiones decidieran que fuera el presidente del Gobierno andaluz el que subiera a la tribuna del Parlamento para defender su posición contraria a la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Parlamento vasco. Era la primera vez en 15 años que el presidente defendía la posición del Gobierno al margen de los debates reglados de la sesión de control o de los debates anuales de la comunidad.

Los socialistas actuaron con total secretismo y ni siquiera advirtieron a los medios de comunicación, por temor a que hubiera filtraciones a la oposición, que se vio sin margen de maniobra para que fuesen sus primeros espadas los que actuasen como oradores.

En esa ocasión, Chaves aprovechó para remarcar sus argumentos no sólo contra el plan Ibarretxe, sino también para posicionarse contra la intención de fijar unilateralmente un sistema de financiación en los Estatutos o introducir denominacaciones de las comunidades autonómas en la Constitución que impliquen desigualdades.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, asegura que Chaves ha marcado un "precedente único" al intervenir en una iniciativa que suelen protagonizar los portavoces de los grupos, una decisión que justifica por "la trascendencia política" del debate territorial. "Yo creo que da tranquilidad a los ciudadanos el que el presidente de la Junta intervenga rechazando reformas con líneas soberanistas o que impliquen insolidaridad entre las comunidades autónomas".

Centralidad

Pizarro niega que tras la decisión de que Manuel Chaves intervenga en los debates parlamentarios sobre el modelo territorial se esconda una estrategia de pillar con el pie cambiado al resto de los grupos, cuyos líderes políticos -Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA)- no tienen escaño en el Parlamento. "De lo que se trata es de fortalecer la centralidad de la Cámara, que es donde se va a aprobar la reforma del Estatuto", asegura Gaspar Zarrías.

Aunque al PP le cogió por sorpresa la intervención de Chaves en el pleno del Parlamento que debatió el rechazo al plan Ibarretxe, la dirección regional no cree que esta situación se vaya a producir con cierta frecuencia.

Los populares no terminan de creerse que el presidente de la Junta "se ponga a debatir" con diputados rasos de la oposición ante la ausencia de la Cámara de los líderes de PP, IU y PA. Si finalmente Chaves decide aumentar sus intervenciones parlamentarias, la dirección regional del PP considera que esta circunstancia no tendría excesiva influencia sobre el trabajo de Arenas.

En la actualidad, el cargo más alto del PP regional en el Parlamento andaluz es la vicesecretaria general, Esperanza Oña, ponente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, que analiza la reforma del Estatuto de Autonomía, el asunto de más calado político en la presente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_