Buen año bancario
Esta semana se han hecho públicas las cuentas de las entidades de depósito españolas correspondientes al año 2004, un ejercicio que ha resultado netamente positivo tanto en actividad como en rentabilidad.
La evolución de la economía europea el pasado año no trajo consigo la esperada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que ha tenido dos consecuencias directas: el crédito concedido por las entidades ha seguido creciendo a ritmos vertiginosos, mientras que la financiación captada de sus clientes lo ha hecho a ritmos mucho más moderados, obligándolas a incrementar su operativa en los mercados mayoristas para completar la financiación de su actividad.
Al mismo tiempo, la evolución mostrada por el mercado bursátil español, que en 2004 registró incrementos notables, ha hecho que los instrumentos de inversión colectiva hayan crecido con brío, atrayendo de nuevo a los inversores con expectativas de rendimientos más suculentos.
La cuenta de resultados del sector nos muestra un margen de intermediación con crecimientos muy modestos
Este escenario de tipos de interés también ha influido en sus carteras de valores, que han perdido peso en el conjunto del balance. Se observa que esa pérdida se debe a sus inversiones en renta fija, lo que, por otra parte, resulta lógico si se sigue esperando una subida de tipos, ya que las inversiones en renta variable sí se han incrementado, y notablemente. Detrás de esta reorientación de la cartera de valores está tanto la citada evolución del mercado bursátil español como la política de muchas entidades de apostar de nuevo por la toma de participaciones en empresas.
Con estos mimbres, la cuenta de resultados del sector nos muestra un margen de intermediación con crecimientos muy modestos. Sin embargo, la incorporación de las comisiones, la aplicación de políticas de contención del gasto y, sobre todo, los resultados de la operativa con valores, permiten que los resultados obtenidos por el conjunto de las entidades crezcan, un año más, a ritmos superiores a lo que lo hace su tamaño.
Javier Capón y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.