_
_
_
_
PRESIÓN URBANÍSTICA

Los proyectos urbanísticos planteados al amparo de la LRAU ocupan 120 millones de metros cuadrados

Territorio y Vivienda ha paralizado 14 iniciativas por su negativo impacto ambiental

Los proyectos urbanísticos planteados en el ámbito de la Comunidad Valenciana al amparo de la figura del agente urbanizador, recogida en la vigente Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), ocupan unos 120 millones de metros cuadrados de suelo rústico, según un cálculo del colectivo de propietarios suelo afectados integrados en la plataforma Abusos Urbanísticos No. En los últimos dos años la Consejería de Territorio y Vivienda ha paralizado 14 iniciativas que ocupaban alrededor de 26 millones de metros cuadrados y tramita otras 17 que afectan a una superficie similar.

El complejo de Mundo Ilusión en la Renegà encabeza la lista con 15 millones de metros
Más información
Los promotores aseguran que la demanda está garantizada
El suelo consumido en el último decenio ha sido el mismo que en toda la historia
Territorio ha suspendido la urbanización de 26 millones de metros cuadrados

La entidad urbanística no incluye en su estadística los PAI (Planes de Acción Integral) industriales. Alicante es la provincia con mayor superficie amenazada, unos 50 millones de metros cuadrados; le sigue la de Castellón, con unos 40 millones y Valencia, con cerca de 30 millones. La mayoría de las futuras macrourbanizaciones, la práctica totalidad con campo de golf como principal atracción, está en fase de tramitación en los respectivos ayuntamientos. Las iniciativas incrementarían en 350.000 el parque de viviendas.

"A expensas de un trabajo más exhaustivo, mantenemos la cifra de 120 millones de metros cuadrados, aunque tenemos la certeza de que la cantidad es mayor, porque existen PAI en infinidad de pueblos de los que no tenemos noticias", afirma Enrique Climent, portavoz de entidad urbanística.

Según el colectivo de propietarios, de las tres provincias, Alicante acapara la mayoría de las iniciativas con una superficie que supera los 50 millones de metros cuadrados. En este ámbito, Abusos Urbanístico No destaca los proyectos planteados en La Vila Joiosa (6,5 millones de metros cuadrados), Sant Joan d'Alacant (2 millones), Tibi (2,3 millones), y las iniciativas en el entorno de Ondara, Pego, Sanet i Negrals, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Orihuela y Torrevieja que sobrepasan los 15 millones de metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Castellón, el terreno amenazado por la presión urbanística es de unos 40 millones de metros cuadrados. El término de Cabanes encabeza la estadística de la Comunidad Valenciana, con más de 15 millones de metros para albergar el proyecto de Mundo Ilusión -un parque temático al estilo de Terra Mítica-. La capital de La Plana, sin incluir los PAI industriales del polígono del Serrallo, se suma a la lista con tres millones de metros cuadrados. Los proyectos planeados en la costa de Moncofa, Benicàssim, Borriana y Almenara, todas ellas con campo de golf, podrían alcanzar los 12 millones.

La estadística de la plataforma en el caso de la provincia de Valencia sitúa la cifra de terreno afectados por proyectos urbanísticos en 30 millones de metros cuadrados, con poblaciones como Cullera con más de 3 millones en plena playa virgen y Villalonga con una cifra similar. Entre Vilamaxant, Alboraia, Nàquera y Corbera la superficie afectada sube hasta los cinco millones.

En 2004, la Consejería de Territorio y Vivienda ha tramitado en Alicante cinco proyectos a los que exige correcciones o medidas compensatorias para obtener la declaración favorable de impacto ambiental. Es el caso del proyecto de la Serreta, en La Nucia, que prevé recalificar 2,7 millones de metros cuadrados para construir 3.600 viviendas y un campo de golf. Territorio y Viviendas ha impuesto la regeneración del barranco y ha exigido el cumplimiento de la normativa sobre suministro de agua y la construcción de vivienda protegida.

La segunda iniciativa, el proyecto Río Algar, en Altea, prevé recalificar 1,6 millones de metros cuadrados para 5.750 viviendas y un campo de golf. La consejería ha aprobado la declaración de impacto ambiental a cambio de la regeneración del río Algar, la creación de un parque y la protección de 4,6 millones de metros cuadrados en la sierra de Bernia.

En la provincia de Castellón, el departamento de Blasco ha tramitado en 2004 siete proyectos urbanísticos y ha paralizado dos. El más destacado es el que se gesta en la partida de La Renegà, 15 millones de metros cuadrados, entre los términos de Oropesa y Cabanes, para la instalación de Mundo Ilusión. El departamento que dirige Rafael Blasco ha instado a ambos ayuntamientos a que inicien la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el correspondiente estudio y declaración de impacto ambiental. El segundo proyecto de envergadura en esta provincia, es el de Benicàssim Golf, que abarca un millón de metros cuadrados.Territorio y Vivienda ha establecido diversas condiciones, como el encauzamiento de los barrancos de la Ratlla y de la Parreta, el acondicionamiento de un parque público de 0,5 millones de metros cuadrados y la ejecución de viales de conexión. Territorio ha dado el visto bueno a iniciativas en la costa de Torreblanca, dos millones de metros cuadrados, y Borriana, 1,6 millones de metros.

La provincia de Valencia es el área donde la Consejería de Territorio y Vivienda ha paralizado más iniciativas, en concreto ocho proyectos. En esta provincia la consejería tramita tres proyectos, en Rótova, Montserrat y Vinalesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_