_
_
_
_
_
PRESIÓN URBANÍSTICA

Territorio ha suspendido la urbanización de 26 millones de metros cuadrados

La Consejería de Territorio mantiene paralizada la urbanización de 26 millones de metros cuadrados en las tres provincias valencianas. El consejero Rafael Blasco asegura que la consejería ha reforzado los controles para que proyectos urbanísticos no vulneren la protección del suelo. "No se está autorizando ninguna ocupación de suelo que no cumpla con las garantías ambientales", dice. Varios proyectos se han paralizado o modificado al no reunir las condiciones necesarias. Éstos son algunos:

- Alfahuir. El Ayuntamiento de Alfahuir, en manos del PP, pretende urbanizar 460.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable e industrial para levantar un complejo residencial que incluye la construcción de un campo de golf. El proyecto afectaría a la sierra de la Safor y al monasterio de Sant Jeroni, de 1388. Territorio ha pedido una evaluación ambiental más detallada.

La mayoría de proyectos incluyen campo de golf y cientos de viviendas
Más información
Los proyectos urbanísticos planteados al amparo de la LRAU ocupan 120 millones de metros cuadrados

- Monserrat. Una empresa promueve en los municipios de Monserrat (gobernado por GE -Gent d'Esquerres), Picassent y Torrent un gran complejo residencial de un millón de metros cuadrados, con campo de golf de 18 hoyos, 1.200 viviendas y un hotel. La consejería ha pedido al Ayuntamiento que revise su PGOU.

- El Puig. Territorio ha paralizado otra urbanización con campo de golf y 14.000 viviendas, que ocuoa dos millones de metros. La consejería ha valorado el valor ambiental de las zonas húmedas que se verían afectadas y " la desmedida" ocupación de suelo en la franja litoral. El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de El Puig, que gobiernan los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Villalonga. El Ayuntamiento pretende reclasificar 215 hectáreas de suelo no urbanizable para construir un campo de golf de 700.000 metros cuadrados y 4.000 viviendas. El Consistorio, gobernado por el Grupo Mixto y los independientes de AI, ha elevado consulta a la consejería por si tienen que revisar su PGOU antes de esta recalificación. La consejería ha pedido al Consistorio que analice el impacto ambiental.

- Llíria. La consejería ha suspendido la modificación del PGOU para el desarrollo del sector 28, denominado Coto de Catalá, con una superficie de 1,13 millones de metros cuadrados, en los que hay proyectados la promoción de 2.207 viviendas y un campo de golf. Territorio pide al Consistorio, que gobierna el PP y los independientes de UPD, que justifique que la iniciativa cumple las categorías previstas en la legislación forestal.

- Oropesa-Cabanes. Es uno de los proyectos más importantes y también más contestados. La consejería ha pedido al Ayuntamiento un nuevo PGOU, con su Informe de Impacto Ambiental, para proteger la zona litoral de La Renegà y para reordenar toda la zona afectada por el parque temático Mundo Ilusión, que ocupa 15 millones de metros entre Oropesa y Cabanes. También se ha suspendido la aprobación definitiva del Plan Parcial Torre Colomera de Oropesa, donde se pedía aumentar la densidad de 10 a 15 viviendas por hectárea.

- Alcalà de Xivert. La Generalitat ha impedido el desarrollo de 1,3 millones de metros en la zona de Cap y Corb de este municipio, gobernado por el PSOE. Según Territorio, este proyecto no garantizaba el encauzamiento del río de las Cuevas de San Miguel y del barranco de l'Estopet, condición establecida en el plan general.

- Benicàssim. El complejo Benicàssim Golf se extiende sobre una superficie de un millón de metros cuadrados y pevé un campo de golf. Territorio ha condicionado el desarrollo de este plan al encauzamiento de los barrancos de La Ratlla y de la Parreta, así como el acondicionamiento de un parque público de 500.000 metros cuadrados y la ejecución de varios viales de conexión. El proyecto no se ha iniciado todavía porque no están garantizadas todas las condiciones.

- Burriana. En diciembre de 2003, Territorio aprobó la homologación del PGOU de esta localidad, donde estaba prevista el nuevo sector de suelo urbanizable Sant Gregori, que ocupa dos millones de metros cuadrados. La consejería exige la construcción de varios viales de conexión y obras para evitar los riesgos de inundación.

- Benicarló. La actuación urbanística en la zona de La Tossa, de 1,5 millones de metros cuadrados, incluye otro campo de golf. Éste, con una fuerte contestación vecinal, no puede aprobarse, según Territorio, sin adaptar antes el Plan General de Benicarló. El Ayuntamiento no ha aprobado todavía los cambios, según la Generalitat.

- Albatera. En el municipio alicantino existe una propuesta para recalificar 1,18 millones de metros cuadrados para construir 1.440 viviendas y un campo de golf. El proyecto afecta a un monte catalogado como público. El Ayuntamiento ha iniciado un expediente para la descatalogación del monte.

- Benidorm. El proyecto de urbanización Els Lliriets se extiende a 1,4 millones de metros, donde están proyectadas 1.000 viviendas y otro campo de golf en sierra Cortina. Se para porque el PGOU no incluye un estudio de impacto ambiental sobre la zona.

- Orihuela. Propuesta de urbanización de un millón de metros cuadrados para la construcción de 3.150 viviendas y un campo de golf. El proyecto conocido como Asomada Norte está paralizado a la espera de una segunda Declaración de Impacto Ambiental. En una primera declaración, la comisión de Urbanismo obligó a retirar suelo forestal del plan original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_