Elvira Lindo novela la historia de dos barrenderas
"Que lean la novela y luego la juzguen", pedía ayer la escritoria y periodista Elvira Lindo (Cádiz, 1962) a los lectores que se acerquen a su novela, Una palabra tuya (Seix Barral), con la que ganó el pasado mes de febrero el Premio Biblioteca Breve 2005, premiado con 30. 050 euros. Lindo quiere que se olviden los prejuicios al valorar su tercera novela para adultos, después de una fructífera carrera como creadora del personaje de Manolito Gafotas , que le valió el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1998, guionista de cine y articulista.
Una palabra tuya, una novela de 250 páginas, aborda las contradicciones humanas en una historia de dos amigas de caracteres contrapuestos que trabajan de barrenderas del servicio de limpieza de Madrid. El humor, la tragedia y la comedia se suceden en la narración de una obra que nació del guión cinematográfico que su autora escribió para la película Ataque verbal, de Miguel Albadalejo.
Lindo hizo protagonistas de su novela a dos mujeres, Rosario y Milagros, con dos formas muy diferentes de entender una vida muy corriente: la que se resigna a la infelicidad y la que busca la redención a través de los sentimientos. Las experiencias de las dos mujeres se entrelazan en situaciones que pretenden "conmover al al lector y sentirse incómodo ante las cosas que está leyendo". La voz de Rosario, una mujer muy inteligente, dura, con fuertes convicciones morales, que no puede evitar juzgar a los que le rodean, cuenta una historia de amargura, amor y soledad tras la que se ha escondido la autora. "He querido que su voz tuviera personalidad, que fuera absolutamente dueña de sus cosas", explicó ayer Lindo en la presentación de la novela en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.