_
_
_
_
_

El Gobierno chino aumenta un 12,6% el presupuesto militar

El ex presidente Jiang Zemin deja el mando de la Comisión Militar Central estatal

El Gobierno chino anunció ayer un incremento del 12,6% del presupuesto militar para este año, mientras se prepara para aprobar una ley antisecesión, destinada, según Taiwan, a legitimar el uso de la fuerza en caso de que la isla declare la independencia. La Asamblea Popular Nacional (APN), que comienza hoy su sesión plenaria anual, dará el visto bueno a una partida para Defensa cifrada en 247.700 millones de yuanes (22.800 millones de euros).

El anterior presidente chino Jiang Zemin presentó ayer la dimisión del último cargo que conservaba, la presidencia de la simbólica Comisión Militar Central (CMC) estatal -copia de la CMC del Partido Comunista Chino, verdadera cabeza de las fuerzas armadas- que presumiblemente asumirá el jefe del Estado, Hu Jintao, que ya ostenta la presidencia de la CMC del partido.

El anuncio del aumento del presupuesto militar, realizado por Jiang Enzhu, portavoz de la APN, se produce pocos días después de que Estados Unidos afirmara que el rearme chino está haciendo bascular el equilibrio en el estrecho de Taiwan y supone una amenaza para las fuerzas estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

Jiang Enzhu rechazó que la razón del incremento del gasto sea Taiwan -China considera la isla parte irrenunciable de su territorio-, e insistió en que el objetivo es modernizar el equipamiento del Ejército Popular de Liberación (EPL), incrementar la operatividad de las tropas y mejorar la paga y los beneficios sociales de los soldados. Una declaración que intenta alejarse de lo señalado por el informe de Defensa publicado el pasado diciembre, en el que Pekín aseguró que la mayor amenaza para la seguridad del país es Taiwan y dijo que "aplastará" sin dudarlo cualquier intento independentista. El reforzamiento de la partida militar se produce, también cuando Europa se dispone a levantar el embargo de armas a China, decretado en 1989 como consecuencia de la masacre de Tiananmen.

El portavoz de la APN afirmó que "el presupuesto de Defensa chino es relativamente bajo comparado con otras grandes potencias mundiales". Según los analistas, la cifra real es entre dos y cuatro veces la anunciada, ya que ésta no incluye, entre otros, la compra de nuevo armamento, la investigación y el desarrollo de armas ni la formación. EE UU ha destinado 304.000 millones de euros al presupuesto militar de 2005 y Japón, 35.000 millones de euros.

El EPL tiene en marcha un ambicioso proceso de modernización, que, según los expertos, convertirá el país en la primera potencia militar de Asia antes de 2020. El plan prevé reducir en 200.000 personas sus efectivos, para dejarlos en 2,3 millones a finales de este año. Pekín incrementó el presupuesto militar un 11.6% en 2004, un 9,6% en 2003 y un 17,6% en 2002.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La APN, que congrega durante 10 días en el Gran Palacio del Pueblo a unos 3.000 parlamentarios llegados de todo el país, será testigo del traspaso a Hu Jintao del último cargo oficial que retenía Jiang Zemin. Con este paso, quedará cerrada la ordenada transferencia de poder que comenzó en octubre de 2002, cuando Hu asumió la secretaría general del Partido Comunista Chino.

El principal punto que se prevé que apruebe la asamblea es la denominada ley antisecesión, un proyecto que ha provocado las iras de Taiwan, que considera que rompe el statu quo y que sienta la base legal para una posible invasión de la isla. Jiang Enzhu dijo que la ley no es "una orden de movilización para la guerra"" sino un medio para lograr la reunificación pacífica.

La APN, que se reúne una vez al año, se limita a rubricar las decisiones que han sido adoptadas previamente por el partido, pero los líderes de Pekín la ven como un buen termómetro con el que pulsar la opinión de los dirigentes provinciales. El cónclave se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad. La plaza Tiananmen estaba ayer semi cerrada, y miles de policías -muchos de paisano- vigilaban la ciudad para evitar cualquier posible protesta.

El presidente chino, Hu Jintao, vota en la sesión plenaria del Parlamento de 2003.
El presidente chino, Hu Jintao, vota en la sesión plenaria del Parlamento de 2003.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_