_
_
_
_

El PSOE se opone a que la Cámara cuantifique ahora la deuda histórica

Pizarro, contrario a una reunión de Chaves con la oposición

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía es contrario a que el Parlamento cuantifique en estos momentos la llamada deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. A juicio del secretario socialista de Organización, "no es el momento de que el Parlamento fije una cantidad". Los socialistas tampoco pondrán sobre la mesa la cantidad de 1.148 millones de euros que manejaron en 2003.

La comisión permanente de la ejecutiva del PSOE expresó ayer su "satisfacción" por el inicio el pasado jueves de las negociaciones entre los Gobiernos central y andaluz sobre la liquidación de la deuda histórica, en las que los representantes autonómicos no plantearon ninguna cantidad de partida.

Pizarro apoyó de manera vehemente esta posición del Gobierno andaluz. "Empezar a hablar ya de cantidades no nos parece serio", subrayó, ya que "no es un buen método" plantear una estrategia de "subastas de cantidades".

El secretario de Organización aseguró que los socialistas andaluces "no van a poner encima de la mesa la cantidad de 1.148 millones de euros" que el entonces portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, manejó durante el debate de una proposición no de ley en el Parlamento. El motivo de tanta generosidad por parte de la Junta es que ahora, según dijo, hay un Gobierno central "sensible" con los temas de la comunidad y se habla "sin tener que dar voces". Este dirigente reconoció que su partido "tardó demasiado tiempo" en reivindicar la deuda histórica a los gobiernos de Felipe González. "Hemos tardado 14 años en abordar la Disposición Adicional Segunda y convencer al Gobierno de Felipe González. Pero lo conseguimos y dejamos en bandeja al PP para que siguiera ese camino y Javier Arenas [presidente regional del PP] lo borró".

Los secretarios ejecutivos del PSOE también dieron su apoyo al secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, por defender en el discurso del 28-F que no consentirá privilegios en las reformas estatutarias. Pizarro dijo que el PSOE está "completamente en contra" del sistema de financiación que propone el gobierno tripartido catalán. También se opuso a que Chaves se reúna con los líderes de PP, IU y PA para tratar sobre el Estatuto ya que "no hay ninguna causa que lo justifique".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_