El PSOE tilda de desleal al alcalde por adelantar el contenido de la Ley Especial
Los socialistas rechazaron la invitación de la Universidad Autónoma
La Universidad Autónoma ha organizado unas jornadas, inauguradas ayer por el rector, Ángel Gabilondo, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para debatir los anteproyectos de Ley Especial para Madrid y de Carta Municipal de Barcelona. En el seminario participan catedráticos de Derecho de ambas ciudades y a él asistieron ayer representantes del PP e IU. El PSOE no quiso ir y acusó al alcalde de "desleal" por presentar en público un proyecto "que está en estudio por la comisión municipal" creada hace una semana.
Las jornadas sobre Las propuestas de leyes especiales para Madrid y Barcelona han sido organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ayer tuvieron como ponentes invitados a varios catedráticos de Derecho Administrativo, Financiero y Constitucional de universidades madrileñas y catalanas. Uno de ellos, Rafael Jiménez Asensio -que es, además, el director general de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSOE-, se mostró sorprendido de que a la sesión inaugural no hubiera acudido ningún representante de los socialistas madrileños.
"La Carta Municipal de Barcelona [que ese Ayuntamiento negocia desde hace seis meses con el Gobierno central] está saliendo adelante porque ha contado con el consenso de todos los grupos. Les aseguro que ésa es la lección principal que puede sacarse del proceso de Barcelona. Personalmente, me extraña mucho que no haya nadie del grupo municipal socialista de Madrid en unas jornadas como éstas", afirmó Jiménez Asensio.
El director del seminario, el profesor Francisco Velasco, tuvo que intervenir para aclarar que la razón de que el PSOE -al igual que la Comunidad de Madrid- hubiera denegado la invitación había que buscarla en "problemas de agenda" y "cuestiones de ritmos". Antes había explicado a este periódico que el PSOE le hizo saber que no iría porque lo consideraba "políticamente inoportuno".
"No hemos ido a ese seminario porque no hay ningún anteproyecto de Ley Especial para Madrid del que hablar. Sólo hay un borrador que hizo el gobierno municipal y que nosotros no aceptamos como documento base, sino únicamente como un documento más que tendrá que debatir la comisión creada en el último pleno municipal a iniciativa nuestra", señaló más tarde el portavoz adjunto del grupo socialista, Óscar Iglesias -la portavoz, Trinidad Jiménez, se encuentra de viaje en Japón-.
"Hablar no hace mal"
Iglesias acusó a Ruiz-Gallardón de actuar con "deslealtad institucional" y "oportunismo político" por no respetar la prioridad de esa comisión municipal. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó: "Yo no he convocado estas jornadas. La universidad nos ha invitado y, sinceramente, no entiendo que el PSOE se haya negado a venir. Hablar, intercambiar opiniones, no hace mal a nadie y enriquece a todos, y eso es lo que hemos hecho hoy aquí. Aún estoy esperando una propuesta constructiva del PSOE en este asunto".
Tampoco la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, vio problema alguno en asistir al seminario. "No me parece que acudir a un debate académico suponga una toma de postura o interfiera en los trabajos de la comisión municipal. Estar aquí no significa ni mucho menos apoyar el borrador del alcalde. Es sólo un debate, y el debate nunca puede ser malo", opinó.
El borrador de anteproyecto de Ley Especial para Madrid reclama al Estado más recursos financieros para la capital, la cesión de competencias en seguridad vial, seguridad ciudadana y política fiscal, y la creación de comisiones de cooperación entre Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento para desarrollar "fórmulas de actuación conjunta" y de "ejercicio compartido" de "competencias de especial relevancia en el ámbito de Madrid", como las políticas de vivienda, servicios sociales e infraestructuras, entre otras.
"No se trata tanto de alcanzar más competencias de las que tenemos ahora como de desempeñar las propias [con más recursos] o en régimen de suplencia", insistió Ruiz-Gallardón. El alcalde pretende que el Gobierno central tramite el anteproyecto de Ley Especial para Madrid al mismo tiempo que la Carta Municipal de Barcelona, pero la capital catalana lleva ya seis meses negociando con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el gobierno municipal de Madrid aún está en la fase de consensuar un texto base con los distintos grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.