Cantos divinos
La socióloga argelina planteó un paseo espiritual por su país, y cantó a Alá y a su profeta Mahoma. Lo hizo descalza, como si quisiera sentir mejor las raíces de su canto. El islam se presenta con ella como religión de paz, amor y fraternidad. De origen bereber (chaui), Aïchi retoma cantos de las cofradías sufíes, de los campesinos y pastores de Cabilia o de los peregrinos a La Meca. Los panderos, la flauta de caña y el difícilmente sonorizable sentir, que dibuja las líneas de bajo, constituyen el sobrio y arcaico acompañamiento.
Houria Aïchi no es de las que permanecen estáticas junto al pie del micrófono. Tiende la mano hacia los espectadores más cercanos, abre los brazos en cruz, y se mueve con energía y delicadeza. Lleva al público a perderse en las letanías con voz gutural, áspera y tensa. Le estaba cantando a Dios, en una evocación de lo que hacen los hombres del desierto, sentados en círculo hasta el amanecer, cuando vino a perturbarla un móvil. Un segundo soniquete la obligó a parar bruscamente. Pero ni los teléfonos maleducados rebajaron un recital de gran pureza.
Houria Aïchi
Houria Aïchi (voz y pandero), Andy Sutlov (bajo sentir y voz), Ali Bensaddam (flauta gasba y voz), Miloudi Chahiba (percusión y voz) y Abdesslam Mijiaoui (laúd guembri, percusión y voz). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.