Ana Botella pide que se amplíe el plazo para regularizar inmigrantes
Lamenta que el Gobierno no incluya el arraigo, como hizo el PP
Ana Botella, secretaria de Acción Social del PP de Madrid y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de la capital, declaró ayer que habrá inmigrantes que quedarán fuera del proceso especial de regularización iniciado el 7 de febrero porque el tiempo establecido para que normalicen su situación, tres meses, es insuficiente. Botella, que hace días ofreció por escrito al Gobierno su "colaboración entusiasta" en la regularización, vuelve a desmarcarse así de la línea de su partido.
Ana Botella expresó sus ideas en una rueda de prensa, tras reunirse con representantes de veinte asociaciones de inmigrantes de la Comunidad de Madrid. No sólo pidió más tiempo para la regularización de inmigrantes, sino que lamentó que el proceso afecte sólo a los extranjeros empadronados en España antes del pasado 7 de agosto y tengan un contrato de trabajo firmado, y no atienda otras situaciones, como el arraigo, que sí se tuvieron en cuenta -recordó- en anteriores procesos de regularización realizados por los Gobiernos del PP.
La actitud de Botella contrasta con las ideas sobre el proceso expresadas por los líderes de su partido. El presidente del PP, Mariano Rajoy, lo ha calificado reiteradamente como "un error colosal", y ha profetizado: "Cuando termine, habrá más irregulares que antes". Su secretario general, Ángel Acebes, ha sido más duro: "Si el mensaje es que en España se pueden conseguir papeles y puede haber procesos de regularización masiva, quienes los promueven son quienes están dando la razón a las mafias que trafican con seres humanos".
Botella, en cambio, considera que la brevedad del plazo y las exigencias de la regularización son "defectos" que están haciendo muy difícil el proceso. Se refirió a la denuncia de varias asociaciones sobre el aumento de inmigrantes despedidos por empresarios que se niegan a regularizarlos: "Hay veces -dijo- que presionar sobre el mercado del trabajo en un periodo corto [de tiempo] puede tener efectos perjudiciales, como así parece que los está teniendo".
Pérdida de tiempo
La secretaria de Acción Social del PP madrileño añadió que lo que hay que hacer ahora, con el proceso ya iniciado, es "procurar ayudar" y ver los defectos que está teniendo.
En la reunión, la concejala de Servicio al Ciudadano y Empleo informó además a las asociaciones sobre el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural que el Ayuntamiento de Madrid va a presentar en los próximos días. Una de las organizaciones que asistió al encuentro fue la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), cuyo presidente, Mustafá El Mirabet, consideró, en declaraciones a Efe, que había sido "una pérdida de tiempo" y pidió a Ana Botella que la próxima vez proponga a las asociaciones "algún compromiso serio".
Según Mirabet, lo primero que debería hacer la responsable de Acción Social del PP madrileño es convencer a su partido para que apoye el proceso de regularización, y luego "ya hablaremos de los plazos" para llevarlo a cabo. El presidente de ATIME pidió al Ayuntamiento más medios para la integración de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.