_
_
_
_

Una nueva ola de frío vuelve a poner en alerta a casi toda España

2.200 vecinos de 118 pueblos de Asturias siguen aislados por el temporal

El nuevo frente polar que afecta desde ayer a la Península, y que se prolongará todo el fin semana, ha vuelto a provocar cortes en las carreteras del norte y a hacer obligatorio el uso de cadenas. Y ha traído de nuevo resignación a una población que ha perdido ya la cuenta de cuántas olas de frío ha sufrido este invierno. Protección Civil ha alertado a todas las comunidades, salvo Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, si bien en esta última se prevén fuertes lluvias y viento. En Asturias, 2.200 personas siguen aisladas en sus pueblos.

La comunidad gallega fue ayer una de las más afectadas, informa Xosé Hermida. El temporal de nieve dejó sin clase a unos 10.000 escolares de las zonas del interior de Galicia. Aunque las inclemencias meteorológicas afectaron a las cuatro provincias de la comunidad, la más castigada fue la de Lugo, donde la mitad de los servicios del transporte escolar tuvieron que ser suspendidos. Esta ciudad amaneció cubierta de nieve y, hasta pasadas las diez de la mañana, resultó imposible el tránsito de vehículos por las calles del centro. El uso de cadenas fue obligatorio en media docena de puertos de montaña y, a primera hora de la mañana, estuvo cortada la autovía A-6, que enlaza Galicia con la Meseta, a la altura del municipio de Guitiriz después de que volcase un camión. Las dificultades para la circulación afectaron a casi toda la red de carreteras de la provincia.

También en Castilla y León, el temporal de nieve dejó sin clase a 756 alumnos y obligó a la suspensión de 68 rutas de transporte escolar, lo que afecto a 26 centros educativos de 238 localidades, siendo León la provincia donde más estudiantes se quedaron sin acudir a las aulas.

En Asturias, la nieve mantenía aislados por carretera a unos 2.200 habitantes en 118 pueblos. A consecuencia de la nieve acumulada en los últimos días, la autopista astur-leonesa, la principal vía de comunicación del Principado con la Meseta, estuvo cerrada 90 minutos y fue reabierta a las diez de la noche. Nueve puertos fueron cerrados al tráfico, informa Javier Cuartas.

Peregrinos rescatados

En Navarra, dos peregrinos, de origen francés y escocés, fueron rescatados en la madrugada de ayer por los servicios de rescate tras pedir ayuda a unos dos kilómetros de Roncesvalles. También la Guardia Civil tuvo que utilizar un helicóptero para recoger a dos cazadores que quedaron aislados por la nieve en Huelma (Jaén).

Los servicios de Emergencia de la Junta de Andalucía han rescatado en los últimos días a 90 personas que habían quedado atrapadas por el temporal en diversos puntos de Almería.

En Ceuta, la Consejería de Fomento derribará seis viviendas que se han visto seriamente dañadas a consecuencia de las lluvias y el fuerte temporal de levante que azotó la ciudad autónoma entre el domingo y el miércoles. Las seis familias, todas ellas inquilinas de casas unifamiliares ubicadas en dos barriadas cercanas a la zona portuaria, permanecen desde el lunes en una residencia temporal acogidas a cargo de los Servicios Sociales. En total, se trata de 22 personas afectadas. El temporal, el más fuerte en Ceuta de los últimos años, ha dejado daños valorados en más de 400.000 euros, sobre todo en la zona portuaria, donde las olas, de más de siete metros, penetraron en el interior de la dársena deportiva y en un nuevo dique de abrigo todavía en construcción, informa Rocío Abad.

El temporal que también azota a varios países europeos afectó con retrasos y cancelaciones a las conexiones aéreas entre España y los aeropuertos de París, Milán y Amsterdam, que redujeron en gran medida su actividad a causa de la nieve.

La N-611, que une Santander con Palencia, a la altura de las Hoces de Bárcena.
La N-611, que une Santander con Palencia, a la altura de las Hoces de Bárcena.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_