_
_
_
_
_

El Gobierno vasco plantea seis prisiones nuevas y el traslado de los presos de ETA

El Gobierno vasco presentó ayer un estudio que plantea sustituir el actual sistema penitenciario existente en la comunidad, con tres cárceles, una en cada provincia, por un modelo de nuevo cuño basado en seis centros que las sustituirían y en una mayor aplicación de los regímenes de semilibertad. El estudio incluye el eventual traslado a centros carcelarios de Euskadi de los presos de ETA y de otros reclusos vascos, hasta un total de 809, que cumplen condena fuera de la comunidad. Eso elevaría la tasa de encarcelamiento de 59 a 97 presos por 100.000 habitantes.

El Ejecutivo autonómico no ha asumido la transferencia de la política penitenciaria ni de prisiones. "Ya sabemos que sin competencia no podemos hacerlo, pero queremos mostrar que estamos preparados", afirmó el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA). Pese a ello, dijo que no tiene intención de poner el estudio en conocimiento del Ministerio de Justicia ni de la dirección de Instituciones Penitenciarias. "Si tienen interés [en conocerlo] ya saben dónde estamos", señaló.

Azkarraga tampoco pudo precisar, ni siquiera como estimación aproximada, el coste económico de aplicación de un plan tan ambicioso, ni aclaró si la coalición PNV-EA lo incluirá en su programa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_