Greenspan propone crear un impuesto que grave el consumo
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), sugirió ayer que lo mejor para impulsar el crecimiento económico es establecer un impuesto federal que grave el consumo. "Muchos economistas creen que un impuesto al consumo sería lo mejor para el crecimiento porque probablemente alentará el ahorro y la formación de capital", señaló ayer el artífice de la política monetaria apoyándose en opiniones de expertos.
Greenspan lanzó esta propuesta, que equivale a establecer en EE UU una especie de IVA europeo, durante la inauguración de un consejo asesor sobre la reforma de los impuestos creado por el presidente George W. Bush. La idea contrasta con el ideario de Bush, que ha convertido la reducción de impuestos en el eje de su política económica.
En Estados Unidos no existe un impuesto común al consumo. Cada Estado es libre de fijar un gravamen sobre las ventas, que oscila entre el 4% y el 6% según los territorios. En algunos, los alimentos están excluidos. La idea de un tributo federal sobre el consumo se sugirió en la última reforma fiscal, aprobada en 1986, pero más tarde se abandonó.
Greenspan considera que ha llegado el momento de introducir cambios. "Las circunstancias son ahora diferentes" y las decisiones fiscales "deben tomarse según los cambios demográficos venideros". Para el presidente de la Reserva Federal, cuando la generación del baby boom comience a cobrar pensiones, en unos años, será más importante que los países dispongan de los recursos necesarios para garantizar el ahorro nacional.
Pese a sus reticencias a la creación de impuestos, Bush aseguró en su último informe económico al Congreso que una de las razones para gravar el consumo reside en que éste mide mejor que los salarios la solvencia de los ciudadanos. El presidente citó estudios que cifran entre un 16% y un 41% el aumento del ahorro si se estableciera un impuesto al consumo. Y el pasado mes de agosto, Bush consideró "interesante" sustituir el impuesto sobre los ingresos por otro que grave el valor añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.