Unión Fenosa estima que las pymes valencianas dilapidan el 20% de la energía que consumen
La quinta parte del consumo energético de las pymes valencianas se dilapida, según las conclusiones de un estudio elaborado por la compañía eléctrica Unión Fenosa y presentado ayer en Valencia. Si las pymes valencianas recurrieran a medidas de eficiencia en el consumo, el consumo eléctrico conjunto de la Comunidad Valenciana podría reducirse cerca de un 11%. En términos económicos, si todas las pymes de la Comunidad Valenciana evitaran el derroche energético durante un año, se ahorrarían 166 millones de euros al año, cifra que supone, aproximadamente, el 1% de su facturación o el 5,3% de sus gastos de personal
El índice de eficiencia energética elaborado por Unión Fenosa refleja que las pymes con más empleados (entre 100 y 199) son las que tienen unos hábitos energéticos más eficientes y las empresas con menos trabajadores (entre seis y nueve) son las menos eficientes.
A favor de las pymes, el estudio subraya costumbres eficientes como el mantenimiento y explotación de los equipos.
Por el contrario, el índice detecta una necesidad de mejora en la contabilidad energética de las empresas. Sólo el 14% disponen de herramientas informáticas para gestionar y controlar el consumo energético. En general, las pymes utilizan muy poco los servicios energéticos, como las auditorías y los diagnósticos, y las tecnologías eficientes, como la iluminación de bajo consumo o las baterías de condensadores.
Las empresas más eficientes son las vinculadas a los sectores de hostelería, cafeterías y restaurantes. Según el estudio de Unión Fenosa, elaborado a partir de 650 encuestas en toda la Comunidad Valenciana, el sector de hostelería es el que mayores recursos humanos destina a controlar la factura de la luz. Por el contrario, las empresas de servicios profesionales, las menos eficientes, son la que menos personal destinan a evaluar el consumo. Por regla general, apenas el 20% de los trabajadores tiene nociones de eficiencia energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.