_
_
_
_
_

La capital padeció ayer la temperatura más baja de marzo en 105 años

El observatorio de Retiro marcó cinco grados negativos, tan sólo dos décimas más que en 1900

Nunca en el último siglo el mes de marzo había arrancado en la capital de manera tan desapacible. Los termómetros de Navacerrada rompieron ayer todos los récords: marcaron 16 grados bajo cero, según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. "Es un mínimo histórico para marzo", aseguraron dichas fuentes. En el observatorio de Retiro, los termómetros marcaron cinco grados bajo cero. Las páginas de los libros de meteorología tan sólo tienen impreso un registro similar. Ocurrió el 6 de marzo de 1900, cuando el termómetro de Retiro señaló tan sólo dos décimas menos que ayer: 5,2 grados bajo cero.

Más información
"En Somosierra se nos ha congelado el agua bendita de la iglesia"

Mal tiempo. Marzo, el mes de la primavera, comenzó ayer en la capital con temperaturas que rondaron los cinco grados bajo cero y vientos helados que los rayos de sol no consiguieron apaciguar. Se notaba al andar por la calle. La temperatura gélida sumada a los vientos dio como resultado una sensación térmica en el cuerpo de los viandantes de 18º bajo cero, según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología.

En algunas zonas fue todavía peor. "Navacerrada registró 16 º bajo cero; Cuatro Vientos y Getafe, 5º bajo cero; y la Ciudad Universitaria, cuatro grados bajo cero", explicaron desde el Instituto Nacional de Meteorología. El aeropuerto de Barajas marcó 5,6 grados negativos.

Navacerrada nunca había tenido en el mes de marzo una temperatura tan baja. Las primeras mediciones en este puerto datan de 1946 y hasta ese año jamás había hecho en primavera 16 grados bajo cero. Las temperaturas del 8 de marzo de 1967 son lo más cercano a lo ocurrido ayer: ese día Navacerrada marcó 14,7 grados bajo cero.

El observatorio de Retiro, la estación cuyas mediciones pueden usarse para determinar el tiempo medio de la capital, marcó ayer también 5º bajo cero. Tan sólo el 6 de marzo de 1900, hace 150 años, los madrileños vivieron una jornada similar, con 5,2 º bajo cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vientos no fueron tan fuertes como en días anteriores, según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. "Hoy han soplado a unos 15 o 20 kilómetros por hora, mientras que días atrás hemos tenido rachas de más de 30 kilómetros", agregaron dichas fuentes. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron entre el lunes pasado y la noche de ayer más de 100 intervenciones ocasionadas por las rachas del viento. Las actuaciones consistieron en el mantenimiento de toldos, cornisas y fachadas.

La ola de frío reventó y congeló las tuberías del agua. Una portavoz del Canal de Isabel II, organismo dependiente del Gobierno regional y que abastece a un millón de clientes, señaló que habían recibido más de 3.381 llamadas por incidencias. "2.741 de los avisos han sido por falta en el suministro de agua. Y en 1.200 de esas llamadas el usuario ha asegurado que por culpa del frío el contador del agua se había roto", señaló una portavoz del Canal de Isabel II.

Con mantas en el Clínico

El frío también llegó a los hospitales. En el Clínico, las bajas temperaturas se hicieron notar en el ala norte. Esta zona está pendiente de una reforma y su sistema de aislamiento es antiguo, según señaló un portavoz del centro hospitalario. "A algunos pacientes del ala norte les hemos suministrado mantas y placas térmicas porque tenían frío", contó este portavoz. Desde el Clínico quisieron quitar hierro a la ola de frío. "Hace menos calor del habitual en el ala norte. Lo de dar mantas y placas térmicas ha sido una cosa preventiva, de ofrecer más confort a los ingresados", aseguró el portavoz del centro hospitalario.

El Ayuntamiento de Madrid reforzó los recursos destinados a las personas sin techo. El centro de emergencias municipal que funciona como apoyo a los pabellones de la Casa de Campo abrió sus puertas el pasado lunes por la noche por primera vez este año. De las 30 plazas fueron ocupadas 12. Por su parte, el refugio levantado en el antiguo canódromo de Carabanchel y los alojamientos que la Cruz Roja tiene para la población inmigrante estuvieron al completo.

Los leones de la estatua de Cibeles presentaban ayer unas inusuales barbas, formadas por carámbanos de hielo.
Los leones de la estatua de Cibeles presentaban ayer unas inusuales barbas, formadas por carámbanos de hielo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_