_
_
_
_
_

Solbes descarta un sistema de financiación para Cataluña similar al vasco

El vicepresidente económico apuesta por un modelo basado en la corresponsabilidad fiscal

El Gobierno no prevé establecer para Cataluña un modelo de financiación similar al del País Vasco, según afirmó ayer el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El Ejecutivo "no admite la posibilidad de un cupo catalán" en la reforma de la financiación que se negociará los próximos meses, dijo Solbes, que refuerza así la tesis del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que se ha pronunciado ya en la misma línea. El vicepresidente añadió que la solución sería un sistema "relacionado con la corresponsabilidad fiscal de las comunidades".

El Ejecutivo sigue dando pistas sobre cuál será su posición en las negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, descartó ayer para Cataluña un sistema similar al cupo vasco, que han solicitado CiU y ERC.

Ambos partidos se han mostrado en los últimos meses partidarios de un nuevo sistema, similar al concierto económico vasco, que la coalición nacionalista denomina acuerdo económico. El objetivo de esta propuesta es establecer una cuota destinada a sufragar los servicios que realiza el Estado y no están transferidos a las comunidades, y una segunda cuota de solidaridad para limar las diferencias de renta entre autonomías. El Gobierno tripartito catalán aún no ha presentado su propuesta conjunta.

Solbes recalcó que el Estado dispone ahora del 19% del gasto, frente al 35% que concentran las comunidades. En esta situación, asegura que el Gobierno está dispuesto a ayudar a las autonomías a que resuelvan sus mayores necesidades de financiación con soluciones compartidas, como aumentar su capacidad normativa sobre los impuestos cedidos, de tal manera que puedan incrementar los ingresos si es necesario, como en el caso del déficit de la sanidad. "Estamos dispuestos a coadyuvar a resolver el problema, pero el margen de maniobra es reducido", dijo.

El nuevo sistema deberá definir la aportación del Estado, cómo repartir dicha aportación y cuál es la corresponsabilidad fiscal de las comunidades, explicó Solbes durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press.

En cuanto a la petición de Cataluña y otras comunidades de publicar las balanzas fiscales, Solbes reiteró que el Gobierno no tiene "ningún problema" para calcularlas, pero indicó que previamente es necesario que todas las comunidades se pongan de acuerdo sobre la metodología. "Establecer una metodología implica adoptar algunos supuestos y tomar en consideración unos elementos y desechar otros", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de 13 expertos catalanes calculó el déficit fiscal de Cataluña durante el periodo 1986-2001 en el 7,5% del producto interior bruto (PIB) catalán. El consejero de Economía del Ejecutivo tripartito, Antoni Castells, considera fiable esa cifra, a pesar de las críticas que ha recibido tanto de Solbes como de otros ministros, como Jordi Sevilla, y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_