Las administraciones vuelven a registrar déficit, un 0,28%, por la deuda de Renfe
La Seguridad Social repite un superávit del 1% del PIB, más de 8.150 millones de euros
El primer ejercicio gestionado por el Gobierno socialista se ha cerrado con un déficit para el conjunto de las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) de 2.254 millones de euros, lo que representa un 0,28% del PIB. Esta cifra contrasta con el superávit del 0,32% alcanzado en 2003, aunque si no se hubiera regularizado deuda de Renfe por 5.459 millones, el saldo de 2004 habría sido positivo en 3.205 millones, el 0,40% del PIB.
Este déficit se produjo a pesar del superávit de la Seguridad Social del 1,02% de saldo positivo, hasta 8.155 millones de euros, gracias al aumento de las cotizaciones sociales. Las comunidades y los ayuntamientos cerraron 2004 con un déficit en conjunto del 0,04% del PIB. La deuda pública se situó en el 48,9% del PIB.
La buena marcha de la economía, la escalada de los precios de la vivienda, los altos beneficios de las empresas y los bajos tipos de interés están detrás de un resultado que el responsable del Ministerio de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó ayer de "satisfactorio". Hay que añadir la moderación del gasto que siempre se produce con un cambio de Gobierno, y más cuando el relevo es también del signo político. Se percibe sobre todo en una ejecución de inversiones inferior a la prevista (13.979 millones de euros frente a 14.801 presupuestados) y una caída del 5,7% en las realizadas por el Estado.
En conjunto, el resultado es mejor de lo previsto en la última actualización del Programa de Estabilidad enviada a Bruselas a finales de 2004. Frente a un déficit para las administraciones públicas del 0,8% del PIB, el saldo ha sido inferior en medio punto. En el caso del Estado, se preveía un déficit del 1,8% del PIB y el balance final se ha quedado en el 1,27%.
En los resultados de caja (los ingresos y gastos cuando se realizan) el Estado obtuvo un superávit histórico de 527 millones, frente a un déficit de 4.132 millones el año anterior. El Estado recaudó 4.788 millones más de lo previsto (hasta 155.727 millones) y un 8,3% más que en 2003, gracias sobre todo al impuesto de sociedades (18,7% más), al IVA (9,7% más) y las tasas (25% más). Los pagos se elevaron a 114.743 millones, un 0,8% más que el año anterior y 2.517 millones menos de lo presupuestado. Bajaron los pagos por intereses (un 15,3% menos) y las inversiones (un 5,7% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.