La banca eleva las ganancias un 23,4%, hasta 7.766 millones, pese a cargar las prejubilaciones contra resultados
El resultado neto atribuido de los 33 grupos bancarios que operan en España ascendió a 7.766 millones de euros durante 2004, lo que representa un incremento del 23,4% respecto al cosechado el año anterior, según anunció ayer la Asociación Española de Banca (AEB). La banca aumentó las ganancias pese a contabilizar contra resultados las prejubilaciones por la negativa del Banco de España a soportarlo contra reservas a partir de 2004. Pese a ello, el sector presentó los mejores resultados de su historia.
El Grupo Santander Central Hispano prejubiló en 2004 a 2.200 trabajadores, con un coste de 527 millones de euros. Por su parte, BBVA realizó 1.372 jubilaciones anticipadas, que le costaron 372 millones de euros. Los dos grandes grupos -Santander y BBVA- representan cerca del 78% del total del balance del sector, según la patronal del sector.
El crecimiento de los resultados de la banca responde, según la AEB, al crecimiento del negocio, a una mayor prestación de servicios bancarios y a la contención de los gastos de explotación. Además, los ingresos crecieron impulsados por la "excelente evolución" de los dividendos de las empresas participadas, que crecieron un 45,8% respecto a 2003, según Julio Rodríguez, asesor financiero de la patronal bancaria.
En 2005, la patronal prevé una evolución similar a la del año pasado, aunque espera un ligero estrechamiento del margen financiero, por la incorporación de nuevos productos con tipos de interés ligeramente más bajos.
La AEB expresó su "satisfacción" porque la operación de Sacyr-Vallehermoso en BBVA haya finalizado con la "consolidación y el fortalecimiento de Francisco González como presidente y de todo el equipo directivo".
La patronal reconoció que, "de ejecutarse el pago del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al ex presidente del Banco de Valladolid [Domingo López Alonso], se llevaría una parte importante del patrimonio del organismo. No obstante, recalcó que la confianza de los clientes bancarios radica en la solvencia de los bancos españoles, "que está absolutamente acreditada en todo momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.