Las constructoras ACS, Ferrovial y Sacyr cierran otro ejercicio con beneficios récord
Las constructoras han cosechado, un año más, resultados récord. El Grupo ACS, la primera empresa española del sector, registró un beneficio neto de 460,4 millones en 2004, un 21,1% más que el ejercicio anterior, mientras Sacyr Vallehermoso ganó un 12,6% más, hasta 376,3 millones. El mayor incremento ha sido el registrado por Ferrovial, con una ganancia neta de 556,8 millones, un 63,5% más.
El resultado de Ferrovial incluye, no obstante, los beneficios y gastos extraordinarios asociados a la salida a Bolsa de su participada Cintra, concesionaria de autopistas y aparcamientos. Sin este efecto, el beneficio se sitúa en 344 millones, un 16,1% más. "Ha habido un cambio de perfil en la compañía", aseguró ayer en la presentación de los resultados el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en referencia al peso que han adquirido los servicios y las concesiones en los beneficios del grupo en detrimento de la construcción, que ya representa menos del 50% de las ventas. Precisamente, las ventas en construcción cayeron un 0,5% el año pasado, hasta 3.583 millones. La facturación total fue de 7.268,2 millones, un 20,6% más.
La actividad de la construcción también se resintió en el caso de ACS: la cifra de negocio de este apartado cayó un 6,5%. Si bien la cartera de proyectos creció más del 8%, lo que garantiza en principio más actividad de cara a este año. Además, la buena marcha de los servicios compensó y la cifra de negocio total ascendió a 10.961 millones, un 2,1% más que 2003.
El Grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) incrementó su cifra de negocios en 2004 hasta 3.703,3 millones de euros, según informó en conferencia de prensa su consejero delegado, Manuel Manrique. "Hemos cumplido y superado nuestras previsiones para 2004", señaló Manrique, al tiempo que rechazó responder en varias ocasiones a preguntas concretas sobre el reciente intento fallido de SyV de entrar en el capital del BBVA y a enjuiciar las opiniones del presidente de este banco sobre la citada operación en la junta de accionistas de su entidad del sábado pasado. Insistió en que dicha operación ya la ha dado por cerrada y con muy buenas plusvalías.
La actividad inmobiliaria también sigue fuerte. La compañía gallega Fadesa obtuvo un beneficio neto de 120,3 millones en 2004, un 41% más que en 2003. Los ingresos de la inmobiliaria crecieron un 12%, hasta 702,2 millones.
Europistas, concesionaria participada por Ferrovial y Cintra, triplicó el beneficio neto el año pasado, hasta 57,40 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.