La Policía Local de Córdoba levanta otro campamento de inmigrantes
La Policía Local, según fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), desalojó ayer otro campamento de las afueras de Córdoba. Ésta es la cuarta vez que se levanta un asentamiento en la ciudad desde que comenzó el año. Ángeles Marco, la vocal de inmigración de APDH-A, dijo ayer que agentes de la Policía Local indicaron en la mañana de ayer a un grupo de unos 30 inmigrantes de origen rumano que debían abandonar el lugar en que habían levantado sus tiendas hacía un par de días.
En el grupo, según la ONG, había menores y algunas de las familias que pertenecían a él formaban parte de los alrededor de 40 inmigrantes que el Ayuntamiento de la localidad expulsó del cámping municipal hace una semana.
El problema de los asentamientos parece haberse enquistado en la ciudad. Marco repitió ayer que sigue "sin haber una respuesta oficial" por parte de las administraciones, en referencia al anunciado pero no plasmado plan de integración para este colectivo.
Desde principios de año, la Policía Local desarrolla un plan especial para evitar los asentamientos ya que los responsables municipales repiten que no se va a permitir la acampada libre. Desde que entró 2005, ya se ha producido cuatro desalojos y APDH-A criticó ayer que la única respuesta sea "la actuación policial". "Como siempre, la peor parte se la llevan los más pobres, que vuelven a verse desalojados sin ninguna alternativa, expuestos a los rigores climáticos sin posibilidad de refugio", afirmó la ONG en un comunicado.
Precedentes
El primer levantamiento se llevó a cabo el 17 de enero, muy cerca del que se produjo ayer, en las proximidades de la fábrica ABB. Agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron a nueve inmigrantes, perteneciente al grupo de 69 rumanos que fueron obligados a abandonar el cámping municipal a finales de 2004. Dos días después, 26 personas fueron conminadas a abandonar un edificio ruinoso cercano al hospital universitario Reina Sofía. El 26 de enero, la historia se repitió. Esta vez, la policía impidió que 13 personas pudieran instalarse, de nuevo, en las cercanías de la fábrica ABB.
Desde el 17 de noviembre de 2004, unos 40 inmigrantes estaban alojados en el cámping municipal acogidos a un programa de integración. Pero hace una semana, el Consistorio decidió expulsarlos al considerar que habían incumplido el contrato por el que no podían mendigar por las calles con los niños y por haber deteriorado las instalaciones. Según APDH-A, al menos una familia de las desalojadas ayer por la policía pertenecía a este grupo del cámping. "Siempre se llevan la peor parte y no tienen a dónde ir", sostuvo Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.