_
_
_
_
Tribuna:APUNTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Necesidad de renovación

La Universidad es renovación y es el momento de escribir la agenda de futuro de la UPV. Creo que, hoy en día, la renovación tiene que alcanzar la cultura de nuestra institución para enfrentar con éxito los retos que nos plantea la sociedad. No se trata de cambiar por cambiar. Hay que renovar para mejorar. La calidad en la universidad requiere flujo de ideas, lo que implica espíritu de cambio, no de recambio.

Hace una año, mi compañero Juan Francisco Juliá, hoy también candidato, en su discutido artículo No cambiar de entrenador (Las Provincias, 16 de febrero de 2004) que se publicó en vísperas del día de la votación de la segunda y definitiva vuelta de las pasadas elecciones a rector, nos trataba de convencer de lo bien que iban las cosas en la Politécnica. Entonces se iniciaba una nueva legislatura que se vio interrumpida por el nombramiento de Justo Nieto como Consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, quien dejó al frente del rectorado a nuestro compañero Javier Sanz. Hay que reconocer a Javier Sanz el esfuerzo por normalizar la situación, difícil tarea a partir de que se viera ante la obligación de anunciar, no exento de presión, que no se presentaría al proceso electoral que se avecinaba.

Más información
Un cambio con garantías

Nos encontramos hoy con una universidad que, a pesar de los esfuerzos del actual rector, acumula un año de retraso. Retraso que ha representado una carga inesperada en una fase crucial de nuestra integración al Espacio Europeo de Educación Superior.

Hoy nos enfrentamos ante un nuevo proceso. Cuando repaso las ideas de los programas tanto propio como ajeno, me doy cuenta de que hay bastantes coincidencias en cuestiones de carácter general. Hay una conclusión clara: hay mucho por hacer. Me preocupa que una candidatura que agrupa mayoritariamente vicerrectores y ex vicerrectores considere que hay tanto por hacer. La pregunta es clara, ¿por qué no lo han hecho hasta ahora?, ¿qué van a hacer en el futuro?

Creo que los proyectos se agotan, que la permanencia continuada en años y años en cargos de gestión en el rectorado no ayuda al necesario acercamiento a la realidad de la universidad de a pie, a conocer los problemas básicos, a detectar las situaciones límite. La excelencia en la universidad es una búsqueda constante de la calidad. La calidad requiere renovación. Los sistemas cerrados carecen de calidad.

Imagino a la UPV como un centro de referencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior a través de un proyecto compartido entre todos, con transparencia en la gestión, con información compartida, que permita a cualquier miembro de la comunidad sentirse escuchado y atendido, sin discriminación de ningún tipo sea cual sea su situación.

Imaginamos una universidad pública, comprometida con la sociedad, que sepa responder a la confianza que ésta pone en el sistema público. Una universidad del conocimiento, líder a nivel internacional. Una universidad de la información, donde no haya información disponible que no sea rápidamente accesible por todos. Una universidad donde la gestión sea un servicio temporal, que incorpore la limitación de mandatos como un instrumento de rotación de personas e ideas, desde un principio de confianza en los profesores, que son buenos docentes e investigadores, además de gestores. Una universidad con memoria propia, con unas personas en la administración y los servicios reconocidas profesionalmente, como base del funcionamiento de la UPV, y adecuadamente representado.

Los alumnos de la UPV debe ser identificados por su capacidades profesionales y humanas, por sus conocimientos generales y espíritu solidario. Unos alumnos con espacios adecuados para el aprendizaje y con posibilidad de complementar su vida académica con sus mejores experiencias vitales. Unos alumnos que sean escuchados pero que también reciban respuesta a sus expectativas de aulas adecuadas, lugares de estudio, aprendizaje práctico, profesores con dedicación, actividades culturales y deportivas, etcétera.

Apoyamos el proyecto emblemático de la Ciudad Politécnica de la Innovación. No cabe duda que este esfuerzo posibilitará la interacción entre empresas de base tecnológica y grupos de investigación. Deseamos que el proyecto se beneficie de una reflexión estratégica y que sea explicado a toda la Politécnica. Nuestros investigadores y alumnos deben relacionarse con el parque científico para que sea motor de arrastre de la UPV y del tejido socioeconómico de nuestra comunidad.

Creemos en la gran oportunidad que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior para aprovechar toda la potencialidad de nuestra universidad.

Merecemos hacerlo con un equipo de renovación, joven, representante de los profesores de la base, conocedor de los problemas reales de la universidad pero con un buen currículo académico, de investigación y de gestión, reconocidos en sus ámbitos propios de trabajo. Un equipo creíble que siempre ha defendido los mismos conceptos, sin renuncios. Precisamente, las ideas que están en nuestro programa electoral. Somos capaces de crear la universidad que imaginamos. La universidad que imaginas es la universidad que merecemos.

José María Álvarez-Coque es catedrático de Economía especialidad en Política Agraria y Comercio Internacional de la Politécnica de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_