Los trabajadores municipales de Sevilla dan un ultimátum para cerrar el convenio colectivo
Los empleados advierten de que retirarán su oferta si no hay acuerdo antes del jueves
Los trabajadores municipales de Sevilla se manifestarán el miércoles frente a la sede del Ayuntamiento. Será la primera de las movilizaciones previstas por los representantes sindicales, que se levantaron de la mesa en la última reunión con el gobierno local y dieron por rotas las negociaciones sobre el convenio colectivo de 2005. Los sindicatos han presentado una oferta que rebaja sus pretensiones salariales, pero advierten de que ésta caduca antes del jueves. Según la concejal de Recursos Humanos, Nieves Hernández (PSOE), la propuesta sindical es "inasumible".
Los trabajadores municipales tienen previsto hacer el próximo miércoles una "gran candela" ante las puertas del Ayuntamiento. Para avivar la hoguera van a utilizar todas las copias de la última propuesta sobre el convenio colectivo de 2005 realizada por el gobierno municipal. "Lo que el Ayuntamiento ofrece es una declaración de intenciones sin garantías de que se vaya a cumplir", asegura Manuel Bustelo, secretario del Sindicato Profesional Policías Municipales de España (SPPME) en Sevilla. Según algunos de los trabajadores veteranos, las relaciones entre el gobierno y los sindicatos "nunca" han sido tan tensas. La única "habilidad" que los trabajadores municipales le reconocen al gobierno es la de haber unido por primera vez a los cinco sindicatos del Ayuntamiento (CC OO, UGT, SPPME, CSI-CSIF y SPB), entre los que tradicionalmente han existido roces.
El conflicto laboral surge en el marco de la negociación anual de la subida salarial, que este año ha coincidido con la revisión del convenio colectivo, caducado desde 2003. Según Hernández, el Ayuntamiento presentó esta semana una propuesta en la que aceptaban varias reivindicaciones de los trabajadores, pero el ambiente se tensó al abordar la subida de sueldo: el gobierno ofrece un 0,6% adicional al incremento del 3% que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mientras que los trabajadores piden un 1,6% adicional.
Subidas salariales
En la última reunión, los sindicatos ofrecieron que cada una de las partes cediera medio punto en ese 1% que separa a las dos propuestas, pero el gobierno no lo aceptó. "Nosotros ya presentamos un acuerdo de máximos", sostiene Hernández. "En 2004 subimos un 1,6% y los sindicatos querían otra vez lo mismo, pero los presupuestos municipales tienen que atender a otras prioridades".
La interpretación de los trabajadores es muy distinta: "El año pasado nos subieron el 3,6, pero el IPC fue del 3,5, por lo que nuestra subida se quedó realmente en el 0,1%", explica Carlos Carreño, secretario de organización de CC OO en el Ayuntamiento.
¿Cuánto dinero supone para las arcas municipales alcanzar la paz social? La plantilla municipal ronda los 5.600 trabajadores y, según la delegada de Recursos Humanos, asumir todas las reivindicaciones de carácter económico costaría seis millones de euros. Ceder al punto de diferencia en la subida salarial supondría unos dos millones, a los que habría que sumar los costes por otras demandas sindicales, como adelantar el premio de la jubilación a los 20 años de servicio, incentivar las jubilaciones anticipadas o contar la antigüedad de los interinos.
Para los empleados, la aceptación de su oferta supondría una subida de alrededor de 24 euros al mes. Los sueldos actuales de los trabajadores municipales oscilan entre los 19.000 euros anuales que cobra un peón y los 63.000 que ingresa un jefe de servicio. Todos tienen 15 pagas al año.
Según Hernández, el recrudecimiento del conflicto se debe casi en exclusiva las pretensiones salariales de los trabajadores. Ellos lo niegan y aseguran que ninguna propuesta será buena mientras el gobierno no cumpla el acuerdo de la negociación colectiva de 2004. La principal discrepancia son las 594 plazas vacantes de los distintos servicios del Ayuntamiento. "En abril de 2004 se comprometieron a cubrir todas menos las 180 de Policía Local y Bomberos, donde no puede haber interinos", asegura Carreño. En los presupuestos para 2005 sólo se dota, según los sindicatos, el 30% de esas plazas. Según la concejal, "hay vacantes que no se han cubierto jamás y nunca se han planteado", por lo que los trabajadores, a su juicio, no deben ensañarse contra el último inclumplimiento. "Es verdad que algunas vienen de lejos, pero ellos se comprometieron el año pasado a acabar con eso. Ahora lo tienen que cumplir", afirma el secretario de SPPME. Las vacantes que más preocupan a los sindicatos son las 128 de mantenimiento de edificios y las 30 de parques y jardines, por lo que el gobierno les propuso cubrir estas 145 plazas al 100% en dos fases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.