_
_
_
_
_

Descubierta una galaxia invisible formada por materia oscura

El objeto, a una distancia de 50 años luz, no tiene estrellas

Un grupo de radioastrónomos ha encontrado lo que parece ser la primera galaxia hecha de materia oscura. Se llama VIRGOHI21, está a una distancia de la Tierra de unos 50 años luz, en el cúmulo de Virgo, y no contiene estrellas. Los científicos no saben de qué está hecha la materia oscura, cuya existencia se hace sentir en el universo por su influencia gravitatoria en objetos que sí lucen -emiten radiación electromagnética-. Según las estimaciones más recientes, el cosmos está formado por un 5% de materia ordinaria, como las estrellas, los planetas o las nubes de gas y de polvo; un 25% de materia oscura; y un 70% de algo más desconcertante aún: la llamada energía oscura que parece estar acelerando la expansión del universo.

Más información
Descubierta una nueva galaxia que contaba con ocho veces más estrellas que la Vía Láctea

La pista que ha conducido a Robert Minchin (Universidad de Cardiff, Reino Unido) y sus colegas hasta la galaxia oscura fue una gran nube de átomos de hidrógeno en el cúmulo de Virgo que gira mucho más rápido de lo que debería si allí sólo existiese esa materia. Los cálculos de los científicos, que presentan en la revista Astrophysical Journal, indican que la galaxia invisible debe tener unas mil veces más materia que la de la nube y si fuera una galaxia ordinaria, VIRGOHI21 sería visible con telescopios. Los astrofísicos han constatado que no tiene ni estrellas ni restos de galaxias cercanas. "La explicación más plausible es que está hecha de materia oscura", dice Minchin.

Región del cielo donde está la galaxia oscura, marcada con una elipse.
Región del cielo donde está la galaxia oscura, marcada con una elipse.ASTRÓNOMOS DE CARDIFF CON EL TELESCOPIO ISAAC NEWTON
La galaxia NGC 7479.
La galaxia NGC 7479.FTLLC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_