Descubierta una galaxia invisible formada por materia oscura
El objeto, a una distancia de 50 años luz, no tiene estrellas
Un grupo de radioastrónomos ha encontrado lo que parece ser la primera galaxia hecha de materia oscura. Se llama VIRGOHI21, está a una distancia de la Tierra de unos 50 años luz, en el cúmulo de Virgo, y no contiene estrellas. Los científicos no saben de qué está hecha la materia oscura, cuya existencia se hace sentir en el universo por su influencia gravitatoria en objetos que sí lucen -emiten radiación electromagnética-. Según las estimaciones más recientes, el cosmos está formado por un 5% de materia ordinaria, como las estrellas, los planetas o las nubes de gas y de polvo; un 25% de materia oscura; y un 70% de algo más desconcertante aún: la llamada energía oscura que parece estar acelerando la expansión del universo.
La pista que ha conducido a Robert Minchin (Universidad de Cardiff, Reino Unido) y sus colegas hasta la galaxia oscura fue una gran nube de átomos de hidrógeno en el cúmulo de Virgo que gira mucho más rápido de lo que debería si allí sólo existiese esa materia. Los cálculos de los científicos, que presentan en la revista Astrophysical Journal, indican que la galaxia invisible debe tener unas mil veces más materia que la de la nube y si fuera una galaxia ordinaria, VIRGOHI21 sería visible con telescopios. Los astrofísicos han constatado que no tiene ni estrellas ni restos de galaxias cercanas. "La explicación más plausible es que está hecha de materia oscura", dice Minchin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.