Alumnos de formación profesional acusan a la Comunidad de "competencia desleal"
"Me paso dos años estudiando un ciclo superior de formación profesional de lenguaje para sordos. Para hacerlo me exigían tener bachillerato y una nota media mayor de 7. Y resulta que la Comunidad de Madrid ofrece cursos ocupacionales para trabajar en lo mismo que yo". Álvaro tiene 23 años y es uno de los 628 estudiantes que el pasado miércoles, con media ciudad colapsada por la nieve, hacían cola para protestar ante la Consejería de Educación por lo que consideran una política de "competencia desleal". Los alumnos provenían de 18 institutos en los que se imparten cursos de segundo ciclo de formación profesional del área de servicios a la comunidad.
Los rumores comenzaron en octubre, pero los estudiantes sólo se movilizaron cuando se confirmaron sus sospechas: las oficinas regionales de empleo ofrecen cursos ocupacionales con nombres muy parecidos a los ciclos que ellos han cursado, y con las mismas asignaturas. "La diferencia es que a mí me exigen haber terminado el bachillerato, mientras que para hacer esos cursos, con la educación secundaria es suficiente. Ellos tienen 18 meses de prácticas remuneradas, yo sólo tengo tres y sin cobrar. A mí me evalúan profesores acreditados por el Ministerio de Educación, y a ellos, ¿quién les evalúa? Juegan con ventaja, y lo peor es que lo ofrezcan desde la Comunidad", continúa Álvaro.
"Sucedáneos"
Algunos esperaron el miércoles más de tres horas para presentar un escrito de protesta. En él denuncian que la Comunidad está "perjudicando" su "futura inserción laboral" dado que la "formación ocupacional ofertada simula en todo" el ciclo que ellos cursan. "¿Para qué nos está formando la Comunidad de Madrid si luego ofrece sucedáneos?", preguntan. Además, los estudiantes muestran su preocupación por lo que consideran un "fomento" de las "cualificaciones" que pueden llegar a suplantarles en el mercado laboral. El texto concluye solicitando a la consejería que se "defiendan" los intereses y la inserción laboral de los alumnos de formación profesional aplicando "la igualdad de oportunidades".
Según calculan los estudiantes, son más de 1.000 los afectados en los ciclos de grado superior de lengua de signos, educación infantil, integración social, animación sociocultural y del grado medio dedicado a atención sociosanitaria. Se han movilizado a través de Internet y con llamadas telefónicas, y ya tienen previsto crear una plataforma social con un representante de cada instituto. "Es importante que los empleadores diferencien entre los alumnos que han recibido una formación adecuada y los que sólo han hecho un cursillo", subraya Álvaro.
Desde la Consejería de Educación explicaron que las demandas se han trasladado a la Subdirección de Formación Profesional, y que ésta se pondrá en contacto con los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.