_
_
_
_
_

Mercadona amplía a cinco meses el permiso por maternidad

El 66% de la plantilla son mujeres, cuya media de edad es de 30 años

Mercadona, la primera cadena de supermercados de España con 862 tiendas, ofrece desde el pasado enero a sus empleadas embarazadas "la posibilidad de alargar en 30 días los cuatro meses de permiso maternal establecidos legalmente" con todas las prestaciones. Mercadona contrata a 32.736 mujeres, el 66% del total, con una edad media de 30 años. El año pasado, 2.400 empleadas de la cadena de supermercados dieron a luz.

Más información
Subcomisión en el Congreso

Juan Roig, presidente de Mercadona, ofreció ayer una nueva muestra de su peculiar concepción de la empresa de su propiedad. Toda la plantilla de Mercadona, un total de 49.600 trabajadores, disfruta de contrato fijo. Los supermercados de la primera cadena de España no abren sus puertas ningún domingo, ni siquiera en zonas turísticas, desde enero de 2004. La última novedad, en vigor desde enero, es la oferta a las trabajadoras embarazadas para ampliar el permiso de maternidad un mes -de los cuatro oficiales a cinco- a cargo de la empresa. Y con todas las prestaciones. Según la normativa española, la prestación económica por maternidad es un subsidio equivalente al total de la base reguladora.

Además, el salario mínimo, "de enganche", de los trabajadores de Mercadona es de 900 euros netos por 12 pagas. Con cuatro años de antigüedad, el mínimo garantizado es de 1.200 euros netos también por 12 pagas. Todos los ejecutivos de la compañía se han formado en la empresa. Vivir a menos de 10 minutos a pie del centro de trabajo es un requisito para incorporarse a la empresa.

El centro logístico de la empresa en la localidad de Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona, estrenó una guardería en 2001, cuyo servicio, incluida la alimentación, es gratuito para los hijos de los trabajadores. Las centrales paralelas en San Isidro, Alicante y Húevar, Sevilla, incoporaron servicios de guardería en 2003 y 2004. Los tres centros contratan a 42 educadores y atienden a 150 niños. El objetivo final de tales prestaciones es garantizar el mejor servicio a los clientes, el jefe, en la jerga interna de la empresa.

A tenor de los resultados, la estrategia para comprometer y fidelizar a los empleados es un éxito. Las cajeras de Mercadona facturaron 8.770 millones de euros en 2004, un 21% más que el año anterior, como resultado de la apertura de 92 nuevos supermercados. El aumento de la facturación en términos de superficie equivalente fue del 9%, según especificó Roig.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 211 millones, con un alza del 19%. Después de impuestos, los beneficios sumaron 153 millones de euros, un 22% más que el año anterior. Las aperturas de nuevas tiendas llevaron aparejada la contratación de 7.000 nuevos trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_