_
_
_
_
_

El Supremo ordena publicar la sentencia sobre el Impuesto de Sociedades

Las tres diputaciones han recibido una notificación del Tribunal Supremo para que publiquen en sus respectivos boletines oficiales la sentencia que anula los principales aspectos distintivos del Impuesto de Sociedades vasco, entre ellos el tipo medio del 32,5% (2,5 puntos más bajo que en teritorio común), por considerar que vulneran las normas europeas y constituyen ayudas de Estado.

Fuentes de las haciendas indicaron ayer que, dado que su publicación supone la aplicación inmediata del fallo, debe acelerarse la aprobación de una normativa que sustituya la parte anulada, ya sea de forma transitoria o definitiva. La elaboración de una normativa puente que recupere los aspectos anulados, a la espera de conocer por dónde van a ir las líneas del nuevo impuesto anunciado por el Gobierno central, es una de las posibilidades apuntadas. Sin embargo, los expertos jurídicos no han acordado aún la fórmula legal para llevarlo a cabo.

Más información
El Supremo desestima el recurso contra la anulación del Impuesto de Sociedades vasco

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, aseguró que esta institución recibió el martes la orden de publicación del Supremo "de una forma excepcional e inusualmente rápida". La sentencia se comunicó de forma oficial a las partes interesadas el pasado 27 de enero. Azkoitia criticó que el proceder del tribunal se salta "todos los procedimientos habituales" al dirigirse directamente al director del Boletín Oficial del territorio.

Confebask anunció ayer que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y el Supremo la sentencia. Esta decisión llega tras las críticas del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien reprochó a la patronal que no se hubiera personado en el caso sobre el que falló el Supremo. La patronal ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional y un incidente de nulidad ante el Supremo, como las diputaciones. En ambos casos se presenta como parte principal y si no prosperan se sumará a los demás recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_