_
_
_
_

Industria estudia modificar el cobro de los CTC por las eléctricas

El Ministerio de Industria está estudiando cambiar el sistema de cobro de los costes de transición a la competencia (CTC) por parte de las compañías eléctricas. Fuentes del departamento que dirige José Montilla han asegurado que se trata de clarificar el polémico sistema conocido por el billón de las eléctricas, de forma que la liquidación mensual de las ayudas que se realiza en la actualidad, y que muy pocos fuera del sector entiende, tenga una periodicidad anual. Las empresas generadoras de electricidad cobran ayudas si los precios del kilovatio en el mercado mayorista no superan los 3,6 céntimos de euro. Cuanto más bajo el precio, más ayudas a cobrar, y viceversa.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Industria no trata tanto de paralizar los pagos (las empresas han cobrado ya más de 3.000 millones de euros y teóricamente deben recibir otros 4.400 hasta 2010) como de aclarar una situación un tanto confusa y que ha sido motivo de polémica incluso entre las compañías (Iberdrola y Gas Natural aseguran que los CTC no son necesarios y distorsionan los precios, mientras Endesa y Unión Fenosa los defienden).

Compensación polémica

Las ayudas al sector eléctrico, aprobadas por el anterior Gobierno del PP, trataban de compensar la apertura a la competencia del sector y fueron motivo de polémica prácticamente desde su aprobación. Bruselas llegó a paralizar su cobro por adelantado y de una sola vez mediante su titulización bancaria. Su replanteamiento forma parte de la profunda revisión de la tarifa eléctrica que pretende el Gobierno. El Libro Blanco de la Generación encargado por Industria examinará el sistema de ayudas y otros aspectos como la gestión de las conexiones internacionales; el grado de competencia en el sector eléctrico y la reducción de barreras a nuevos entrantes entre otros asuntos.

La intención del Gobierno de analizar el sistema de cobro de los CTC es, por supuesto, conocida por el sector eléctrico, cuyos principales responsables mantendrán hoy una reunión con el secretario de la Energía, Antonio Fernández Segura. En algunas de las compañías se vincula el futuro de las ayudas a otros conceptos incluidos en el recibo de la luz. Su posición es simple: si el sector recibe menos ingresos con los mismos gastos, su rentabilidad disminuirá y su financiación se encarecerá. Al final, argumentan, el usuario acabará por resultar perjudicado.

En la compleja contabilidad de las eléctricas cuenta además otro concepto, el de déficit tarifario (insuficiencia de las tarifas reguladas para cubrir los teóricos costes de funcionamiento) que, según sostienen algunos directivos de las compañías, va a provocar problemas en la primera liquidación que se lleve a cabo y se haga pública. Este año la subida de las tarifas eléctricas fue del 1,7%, lejos de las demandas de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_