Un accionariado estable y una historia exitosa en Bolsa
Sogecable fue la primera compañía española de televisión que salió a Bolsa. El 21 de julio de 1999 se estrenó en los mercados a un precio de salida de 23,50 euros por acción. Desde entonces, acumula una revalorización del 39,65%, convirtiéndose en uno de los pocos valores de medios de comunicación que han superado la denominada burbuja tecnológica que se vivió entre 2000 y 2002, que supuso el desplome de las acciones de las compañías tecnológicas.
Desde el inicio, el accionariado de Sogecable ha sido muy estable. Fundamentado primero en el acuerdo entre PRISA y Canal + Francia, el cambio más significativo se produjo con la entrada de Telefónica, fruto de la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital en 2003. La operadora tomó el relevo a la francesa Vivendi (propietaria de Canal + Francia), y actualmente controla un 24% del capital. PRISA mantiene el 23,6%. Otros accionistas son Corporación General Financiera, Caja Madrid, Eventos y el resto -aproximadamente, el 39% del capital- repartido en Bolsa.
Sogecable entró en beneficios en 2001, pero la denominada guerra digital, primero (alentada desde el Gobierno a costa de pérdidas millonarias para el canal de Telefónica), y los gastos de reestructuración por la fusión, después, han hecho que volviera a presentar resultados negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.