Salud estudia agrupar sus distintas sedes en un solo edificio de la zona Fórum
Un edificio situado frente a la zona del Fòrum, en Diagonal Mar, podría agrupar los servicios del departamento de Salud que actualmente se encuentran disgregados en cuatro sedes distintas: el propio departamento, que tiene sus oficinas en el Pabellón Ave María de la Maternidad, en la Travessera de les Corts; el Servicio Catalán de la Salud (SCS), en un inmueble próximo de esta misma calle, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ocupa un antiguo edificio de la Seguridad Social, en la calle Balmes, y el Instituto de Estudios de la Salud, en otro edificio de la misma calle. En estas cuatro sedes trabajan más de un millar de empleados.
El departamento de Economía está analizando el coste que supondría el traslado de estas sedes al nuevo edificio de Diagonal Mar, que se alquilaría con opción de compra. Aunque existen dos edificios más de otras zonas de Barcelona candidatos a albergar todos los servicios del Departamento de Salud, la opción del Fòrum es la que tiene más posibilidades de fructificar, según ha reconocido la consejera, Marina Geli. En cualquier caso, sea cuál sea la nueva sede, la Generalitat quiere acceder a ella a través de un concurso público.
Según los primeros cálculos de la Generalitat, el traslado al edificio de la zona Fòrum supondría unos 5 millones de euros de alquiler. Actualmente, la Generalitat paga unos 4 millones de euros al mes por el alquiler del edificio del Servicio Catalán de la Salud y por la sede de Instituto de Estudios de la Salud. Por la Maternidad, propiedad de la Diputación de Barcelona, se paga "un alquiler simbólico", según explica Geli, mientras que por el edificio del ICS, propiedad de la Seguridad Social, sólo se costea el mantenimiento.
Aunque el traslado supondría un incremento de gastos de alquiler de cerca de un millón de euros, también permitiría ahorrar en capítulos como la seguridad, la calefacción o la limpieza, que ahora se pagan por cuatriplicado. Además, agrupar todos los servicios permitiría "ganar en eficiencia y evitar confusión al ciudadano", explica Geli.
El traslado sólo se realizará, sin embargo, si el departamento de Economía da su visto bueno tras analizar el coste de la operación. A las razones aducidas por Marina Geli para justificar el traslado se suma la precariedad del edificio de la Maternidad. Hace unos meses se desplomó un techo en la planta superior, donde hay "despachos sin luz y con espacio limitado". El incidente no causó heridos, pero hizo que la Generalitat se planteara si era necesario invertir en la rehabilitación del edificio o buscar una nueva sede.
Albert Palacios, coordinador del sector de la Generalitat de CC OO, señaló ayer que entre los trabajadores de estos centros hay "una gran inquietud" por los rumores de cambios, y piden saber cuáles son los planes al respecto. Palacios subrayó que las actuales ubicaciones "son céntricas", por lo que el traslado podría suponer una cierta dificultad de acceso para los usuarios. Además, Palacio no ocultó que los funcionarios temen que "la conciliación de la vida laboral y la familiar se vea trastocada" ante una nueva ubicación. De momento, en el ICS se han recogido más de 250 firmas de apoyo a un manifiesto que exige información al departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.