Control "riguroso" para una agencia de noticias "independiente"

El comité de sabios, además de RTVE, tenía el encargo de diseñar la reforma de la agencia de noticias Efe, propiedad al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del ministerio de Economía y Hacienda al que también está adscrito RTVE desde enero de 2001. El dictamen propone una agencia "independiente", con un "control riguroso", que sea garantía del "pluralismo informativo", contribuya a la proyección internacional y sea un puente entre España y Latinoamérica.
Para ello se establece que Efe sea una entidad jurídica pública o una sociedad pública participada en su totalidad por el Estado, con completa autonomía para la gestión del servicio informativo. Efe debe quedar sujeta, en opinión de los sabios, al control de una autoridad reguladora independiente -el Parlamento, en principio- encargada de velar por las obligaciones de servicio público.
Para mejorar su rentabilidad social y económica se prevé la potenciación de su red informativa exterior y el desglose de contratos-programa trianuales aprobados por el Parlamento y revisados cada año.
Los principales órganos de dirección serán el Consejo de Administración y el director. El primero, estará compuesto por cinco miembros: cuatro elegidos por el Congreso y el Senado a propuesta de la mitad de los grupos parlamentarios y votados por mayoría de dos tercios. El quinto integrante será designado por las centrales sindicales más representativas. Los consejeros tendrán dedicación exclusiva y para su elección se considera que deberían tener experiencia en el campo de la comunicación, la gestión o la docencia. Su mandato sería de seis años improrrogable e irrevocable.
El director general de Efe ejercerá su cargo durante cinco años y será elegido, previa convocatoria pública, por una mayoría de dos tercios del Consejo de Administración. Rendirá cuentas de su gestión ante ese organismo y al Parlamento. Asimismo, se propone la creación de estatutos y consejos de redacción, como garantía de independencia informativa, y de un consejo asesor estatal no retribuido y compuesto por nueve personas.
El Comité Intercentros de la Agencia Efe consideró ayer que el dictamen es "una oportunidad histórica" y solicitó su aplicación inmediata. Para el órgano de representación de los trabajadores, las recomendaciones de los sabios suponen "una clara desautorización" de la gestión llevada a cabo en la empresa pública en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































