_
_
_
_
_
EFE | EL INFORME DEL 'COMITÉ DE SABIOS'

Control "riguroso" para una agencia de noticias "independiente"

Rosario G. Gómez

El comité de sabios, además de RTVE, tenía el encargo de diseñar la reforma de la agencia de noticias Efe, propiedad al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del ministerio de Economía y Hacienda al que también está adscrito RTVE desde enero de 2001. El dictamen propone una agencia "independiente", con un "control riguroso", que sea garantía del "pluralismo informativo", contribuya a la proyección internacional y sea un puente entre España y Latinoamérica.

Para ello se establece que Efe sea una entidad jurídica pública o una sociedad pública participada en su totalidad por el Estado, con completa autonomía para la gestión del servicio informativo. Efe debe quedar sujeta, en opinión de los sabios, al control de una autoridad reguladora independiente -el Parlamento, en principio- encargada de velar por las obligaciones de servicio público.

Más información
El 'comité de sabios' pide que el Estado asuma los 7.500 millones de deuda de RTVE

Para mejorar su rentabilidad social y económica se prevé la potenciación de su red informativa exterior y el desglose de contratos-programa trianuales aprobados por el Parlamento y revisados cada año.

Los principales órganos de dirección serán el Consejo de Administración y el director. El primero, estará compuesto por cinco miembros: cuatro elegidos por el Congreso y el Senado a propuesta de la mitad de los grupos parlamentarios y votados por mayoría de dos tercios. El quinto integrante será designado por las centrales sindicales más representativas. Los consejeros tendrán dedicación exclusiva y para su elección se considera que deberían tener experiencia en el campo de la comunicación, la gestión o la docencia. Su mandato sería de seis años improrrogable e irrevocable.

El director general de Efe ejercerá su cargo durante cinco años y será elegido, previa convocatoria pública, por una mayoría de dos tercios del Consejo de Administración. Rendirá cuentas de su gestión ante ese organismo y al Parlamento. Asimismo, se propone la creación de estatutos y consejos de redacción, como garantía de independencia informativa, y de un consejo asesor estatal no retribuido y compuesto por nueve personas.

El Comité Intercentros de la Agencia Efe consideró ayer que el dictamen es "una oportunidad histórica" y solicitó su aplicación inmediata. Para el órgano de representación de los trabajadores, las recomendaciones de los sabios suponen "una clara desautorización" de la gestión llevada a cabo en la empresa pública en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_