_
_
_
_

El INE asegura que Eurostat usa datos erróneos sobre la renta de las comunidades

El instituto europeo argumenta que España ha enviado series diferentes de población

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha empleado datos erróneos para calcular la renta por habitante de las comunidades españolas. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, aseguró ayer que esas cifras, fundamentales para determinar el acceso a los fondos europeos a partir de 2007, no coinciden con las del INE. Con los cálculos de Bruselas, sólo Andalucía y Extremadura tienen derecho a percibir fondos. Eurostat argumenta que España le ha enviado series distintas sobre población regional y pide al INE que clarifique los datos.

Más información
El nuevo reparto incluirá cifras de 2003
La población española será la más vieja de la UE en 2050

Ninguno de los datos que ha utilizado Eurostat para asignar la renta per cápita por comunidades en 2002 coincide con los que maneja el INE, dijo ayer su presidenta tras comparecer ante la comisión de comunidades autónomas del Senado. Fuentes de este organismo aseguran desconocer qué datos ha empleado el instituto europeo, pero afirman con rotundidad que no son los que el INE envió el pasado 10 de enero.

La confusión radica en las cifras de población empleadas. Al utilizar unos datos que no corresponden a los remitidos por España (correspondientes al censo de 1991), el mismo producto interior bruto (PIB) dividido por distinta población arroja resultados diferentes de renta por habitante. En algunos casos, el cálculo de Eurostat, publicado el pasado 25 de enero, otorga menos población de la que defiende el INE, por lo que la renta resulta mayor. En otros, la población asignada es menor, con el consiguiente aumento de renta por habitante.

La disparidad de datos se debe, según Eurostat, a que España ha aportado series diferentes sobre población regional. Según aseguraron ayer en la oficina con sede en Luxemburgo, Eurostat se limita a utilizar los datos que le aportan los organismos estadísticos nacionales y en este caso se elaboró la estadística sobre PIB por habitante y por regiones en base a los últimos datos de población aportados por España.

Contactos recientes

Desde hace unas semanas, ha habido contactos diversos entre el INE y Eurostat. Carmen Alcaide remitió hace unos días una carta al director general de Eurostat, Günter Hanreich, para expresarle su disconformidad con las cifras empleadas y pedirle que las cambiara por las que ofrecía el INE.

Pero la oficina europea le pide al INE clarificación sobre cuáles son los datos correctos. "La última estadística de PIB por habitante publicada el 25 de enero", explica una portavoz de la Comisión Europea, "alertaba de que los datos eran provisionales y de que en varios países los datos de población regional estaban sujetos a revisión". No se mencionaba a España porque precisamente este país había enviado previamente los datos, razón por la cual Eurostat creyó que eran definitivos. Al conocer la protesta del INE, Eurostat pide ahora una aclaración.

La precisión en estos cálculos es crucial porque de ella depende el reparto de fondos estructurales a partir de 2007. El criterio exigible para que una región pueda disfrutarlos es encontrarse por debajo del 75% de la media comunitaria. La entrada de 10 nuevos socios en la Unión Europea ha rebajado esa renta media, por lo que la mayor parte de las regiones españolas que hoy reciben fondos quedarán sin ellos. Con los datos de Eurostat referentes a 2002, sólo Andalucía y Extremadura podrán recibir esos fondos. Pero las cifras del INE amplían ese segmento también a Galicia.

Con los datos de 2002, Galicia tiene una renta del 74,7% de la media europea según los datos del INE, que Eurostat eleva al 76,6%, fuera, por tanto, del umbral del 75%. Con Castilla-La Mancha ocurre lo contrario: el INE le atribuye un 76,3% de la renta en 2002 y Eurostat lo rebaja hasta el 75,2%.

En el resto de comunidades también hay divergencias, algunas al alza y otras a la baja. Curiosamente, el cómputo total de España apenas varía (94,5% de la renta comunitaria, según el INE, y 94,6% en opinión de Eurostat), es decir, las atribuciones al alza y a la baja entre regiones están compensadas. En cualquier caso, los datos de 2002 no serán los únicos que se empleen para el cálculo de la renta de las comunidades europeas. Se tomará como referencia el trienio 2001-2003, por tanto, aún hay que esperar las cifras definitivas de 2003 para determinar qué comunidades tienen derecho a percibir fondos. Pero los supuestos errores de 2002 afectarán al cómputo global, por lo que el INE ha solicitado su corrección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_