El nuevo reparto incluirá cifras de 2003
La estadística del PIB por habitante en cada región de la UE es crucial para determinar cuáles son las regiones con derecho a percibir fondos europeos Objetivo 1, que son los más cuantiosos. Son regiones Objetivo 1 las que registran un PIB por habitante menor del 75% de la media europea.
La estadística publicada en enero pasado demostraba que, con los datos de 2002, sólo Andalucía, Extremadura y, quizá, Galicia seguirán siendo regiones Objetivo 1 en las próximas perspectivas financieras de la UE (2007-2013), dejando fuera a las otras ocho regiones que hoy forman parte de ese club. En aquel momento, según Eurostat, sólo los datos de población de Galicia necesitaban una revisión que era la que, probablemente, le permitía seguir siendo considerada pobre con derecho a los fondos Objetivo 1.
El hecho de que repentinamente ocho regiones españolas pasen a ser consideradas ricas se debe en gran parte a la ampliación de la UE. Al incorporar a 10 países más pobres, la media de renta per cápita ha bajado. De hecho, cinco de las regiones que quedarían sin posibilidad de optar a fondos Objetivo 1 (Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla) lo hacen por simple "efecto estadístico". Las otras tres (Castilla y León, Canarias y Comunidad Valenciana) están ya por encima del 75% de la renta media incluso sin ampliación.
Los datos definitivos sobre los que se definirán las rentas por habitante para adjudicar los fondos no se conocen todavía, porque Eurostat necesita los datos de 2003 y hacer la media del trienio 2001-2003. Son datos que seguramente se adelantarán para que la UE pueda negociar cuanto antes las próximas perspectivas financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.